La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dará a conocer este jueves una recomendación dirigida al gobierno capitalino sobre el tema de las empresas de transporte Uber y Cabify.
La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, explicó que la recomendación se deriva de una queja que presentaron taxistas regulares inconformes.
Entrevistada luego de la presentación de las memorias del Congreso Nacional de Organismos Autónomos en la sede del organismo, la ombudsman capitalina no adelantó si la recomendación incluye o no una valoración sobre la probable violación a derechos humanos de los taxistas regulares con la entrada de esas nuevas empresas al mercado.
Sólo se limitó a señalar que “se recibió una queja. Estamos verificando que tenga personalidad por parte de la propia empresa y en función de eso podríamos estar en aptitud”, de señalar si hubo o no tal violación.
Este documento, dijo, abordará los derechos humanos laborales a partir del nuevo catálogo con el que cuenta la CDHDF, con base en el cual se aborda la situación que enfrentan por ahora los trabajadores del volante.
Se hace igualmente un análisis de nuevas tecnologías, servicios en general, servicios de transporte público en la ciudad de México y todo ello a la luz del derecho al trabajo, como un derecho humano.
La Comisión analiza si la presencia de esos nuevos sistemas de transporte, en contraposición con el servicio concesionado de transporte en autos individuales sin ruta fija, implica o no una competencia desleal.
“Será precisamente el análisis que realizaremos, ya que se involucran los derechos económicos, culturales y sociales, que engloba aspectos económicos y de derecho humano”, explicó.