La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atenderá la instrucción del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), de proporcionar la información a su alcance sobre sitios contaminados abandonados.
En un comunicado, la dependencia aclaró que atenderá a esa instrucción pese a que dicha atribución es facultad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En ese sentido recordó que de acuerdo con el Artículo 29 del Reglamento Interior de dicha secretaría, el área responsable de administrar dicha información es la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.
En atención a un recurso de revisión, el INAI refirió que la Profepa no tiene el deber de contar con la información solicitada, pero sí se encarga de supervisar y coordinar la inspección y vigilancia para el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia de prevención y control de suelos contaminados.
Ante ello, la Profepa refrendó su compromiso con la transparencia y atenderá con todo rigor la instrucción que en su momento notifique el INAI.
Lo anterior en el entendido de que este mismo instituto reconoce que esta Procuraduría no es la instancia que debe de contar con la información solicitada, ya que las atribuciones sobre los sitios contaminados abandonados es competencia de la Semarnat.