Dallas.- La tormenta tropical Bill, la segunda de la temporada en el Atlántico, tocó tierra este mediodía en la Isla Matagorda, al noreste de Corpus Christi, Texas, con vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora e intensas lluvias.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami informó que Bill tocó tierra a las 11:45 horas de este martes (17:45 GMT) en la Isla de Matagorda.
La tormenta se movía hacia el oeste noroeste con rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.
Las precipitaciones de las bandas iniciales de la tormenta tropical Bill sobre la costa este de Texas, incluyendo el área metropolitana de Houston, comenzaron desde la madrugada de este martes.
El CNH pronosticó que la tormenta tropical podría dejar acumulaciones de 10 hasta 20 centímetros de lluvia sobre la parte este de Texas y Oklahoma y de cinco a 10 centímetros en el oeste de Luisiana y Arkansas.
La alcaldesa de Houston, Annise Parker, calificó la tormenta como un evento de fuertes lluvias y advirtió a la población a tomar las precauciones adecuadas.
“Lo que estamos a punto de experimentar es un evento fuerte tormenta normal para Houston”, dijo Parker.
Las autoridades locales y estatales temen que la lluvia de Bill pueda ocasionar extensas inundaciones, dado que los lagos y ríos de una buena parte de Texas se encuentran al tope tras haber registrado en mayo pasado un mes de continuas y torrenciales lluvias, que estableció una nueva marca como el mes más lluvioso en la historia de Texas.
Durante mayo, Texas percibió una precipitación total de 19.2 centímetros, superando la marca anterior de 16.9 registrada en junio de 2004.