La reconformación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), que se tendrá a partir del próximo 4 de julio, es positiva, ya que con ello se fortalecerá al sector, aseguró Lamberto Corral Velderraín.
El presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) manifestó que con lo anterior se estima que del total de este tipo de entidades, sólo quedarán cerca de mil.
Refirió que en la actualidad existen 680 Sofomes que se han convertido en empresas mercantiles, y se espera otras mil 500 lo realicen después de la fecha mencionada.
“Esto es bueno, es positivo, porque el sector va a salir fortalecido de esta situación. ¿Qué va a pasar con las que dejarán de serlo? La autoridad tendrá que tomar cartas en el asunto”, dijo.
Durante el anuncio de la séptima edición de Conamic 2015 “El Foro de la Finanzas Populares”, consideró que en los próximos años ese número de entidades va disminuir.
Como consecuencia de las reformas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, las Sofomes tienen la obligación de renovar su registro ante la Condusef para poder operar, de lo contrario, perderán su registro por ministerio de ley y no serán consideradas como tal.
El pasado 22 de mayo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que solamente 436 sociedades han presentado su solicitud de renovación, es decir, 14.8 por ciento.
Lo que implica que dos mil 517 podrían perder su registro, dejando de ser consideradas entidades financieras, y con ello perder diversos beneficios tanto fiscales como de acceso al crédito de la banca de desarrollo.
Corral Velderraín consideró que será en un plazo de tres años cuando desaparezcan las empresas que dejaron de ser Sofomes, debido a que les será más difícil conseguir fondeos.
“El tema de cumplimiento para el sector Sofom ya no será materia si cumplimos o no, de ahora en adelante nos tenderos que abocar a temas con responsabilidad social, de gobierno corporativo, el código de ética, educación financiara; eso es importante”, argumentó.
Sobre el caso Ficrea, el también vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) opinó que es “una llamada de atención y alerta” a todas las entidades.
“Esto ha significado una mayor exigencia a nuestras entidades para informar, explicar y para demostrar que la funcionabilidad que tenemos está cumpliendo una tarea, independientemente del origen que dio lugar el tema de Ficrea”, argumentó.
En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares, Guillermo Colín, consideró que el de Ficrea es un caso aislado, ya que dicha entidad tenía otros objetivos y no los que manejan las Sofipos.