Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se comprometió hoy ante los países del hemisferio a hacer del organismo el foro de diálogo político del continente.
Almagro, quien se dirigió aquí ante cancilleres y representantes de los 35 países miembros en el marco de la 45 Asamblea General, dijo que la nueva realidad internacional y hemisférica clama por una OEA acorde a los retos tradicionales y nuevos.
Se trata, dijo, de un mundo de incertidumbre “donde tenemos que avanzar en una agenda positiva para colocar a la OEA a la altura de las circunstancias y evitar que el continente vuelva a caer en las prácticas de una guerra fría a la que debemos de todas formas bloquear”.
Almagro dijo que frente a este reto, la necesidad de fortalecer a la OEA se hace mas urgente y por ello confió que al final de los trabajos de dos días en esta capital se pueda generar una hoja de ruta “para acercar la visión a la realidad”.
“Queremos una OEA que funcione eficientemente en dos niveles de acción y que ello beneficie a todos los países miembros y a sus ciudadanos directamente”, dijo.
Estas dimensiones tienen que ver por un lado la prestación de servicios a los países a nivel nacional y por otro el fortalecimiento del diálogo político.
“Creo que existen condiciones hoy para procesar un diálogo hemisférico constructivo en áreas de interés común y en las que hay divisiones, buscar mejores circunstancias para abrir puertas cuando estas aún permanecen cerradas”.
Como secretario general, Almagro se comprometió a “buscar los mejores caminos para que la OEA sea esa plataforma hemisférica de diálogo político que por su configuración, ningún otro instrumento regional puede generar”.
Almagro indicó que en este sentido será fundamental que la OEA fortalezca su legitimidad como el principal foro político mediante la defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos “sin dobles discursos”.