Reynosa, Tamps.- Con el propósito de orientar a los paisanos que se internarán a territorio nacional procedentes de Estados Unidos durante el periodo vacacional de verano, personal de la contraloría municipal entregará más de dos mil 500 dípticos en los cruces fronterizos de esta frontera.
La titular de la Ccontraloría municipal, Nidia Cisneros Vargas mencionó que del 15 de junio al 17 de agosto próximo, se llevará a cabo un operativo en apoyo al programa Paisano, en donde se buscará orientar a los connacionales que desean pasar el periodo vacacional de verano en territorio nacional.
“Ante el arribo de los paisanos a territorio nacional por esta frontera, se realizan preparativos encaminados a brindar información, atención y seguridad a los connacionales durante el periodo vacacional de verano” dijo.
Nidia Cisneros señaló que el operativo Paisano se realizará en las instalaciones de los puentes internacionales que unen esta frontera con Hidalgo y Pharr, Texas así como en el módulo del Centro de Internación Temporal de Vehículos (CITEV).
Refirió que personal de la Contraloría se encargará, entre otras tareas, del reparto de por lo menos unos dos mil 500 dípticos informativos, en donde se les orienta sobre números de teléfonos de emergencia, oficinas de atención, servicio y orientación.
Aunque reconoció que la temporada de mayor aforo de paisanos que ingresan a territorio nacional, se registra en la temporada decembrina, durante los periodos de verano las estadísticas revelan que al menos uno 500 mil mexicanos se internan a lo largo de la franja fronteriza que va desde Tijuana hasta Matamoros.
“Durante este verano esperamos una cifra similar a las registradas durante el último año y para ello nos estamos preparando a fin de garantizar una entrada ágil y segura” dijo.
Mencionó que para facilitar el acceso de los connacionales a territorio nacional el INM y dependencias relacionadas como son los consulados de México en Estados Unidos entre otras, se han dado a la tarea de informar a la población mexicana que radica en territorio norteamericano sobre las medidas que se tienen que cumplir.
Refirió que el programa paisano se ha reforzado, por lo que consideró importante que los paisanos conozcan los nuevos beneficios que pueden encontrar en su camino a México.
Recordó que el Consulado de México en Mc Allen distribuye gratuitamente guías paisanos en donde se contempla la información necesaria para la internación a territorio nacional.