La agenda de desarrollo post 2015 debe incluir al transporte sustentable como eje de desarrollo y promover que las comunidades del mundo tengan acceso rural, urbano y regional a todos los medios de transporte.
A esa conclusión se llegó durante el segundo encuentro del grupo que asesora a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de transporte sustentable que se celebró en Milán, Italia, y en la que participó la ciudad de México.
Al respecto la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, destacó la revisión de aspectos técnicos relacionados con el transporte sustentable, con miras a un documento que será presentado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en 2016.
El trabajo realizado el pasado 11 de junio en Italia para integrar esa serie de recomendaciones tiene como objetivo que el secretario general de la ONU pueda dar “un primer avance en diciembre de este año”, detalló la Sedema en un comunicado.
La ONU estima que para 2050 del total de los habitantes del mundo, 66 por ciento residirán en ciudades; actualmente América del Norte, Latinoamérica y el Caribe son las regiones más urbanizadas, con más de 80 por ciento de la población viviendo en centros urbanos.
Por estas razones las directrices generadas por el grupo de trabajo multilateral serán la punta de lanza para la promoción de políticas de transporte a nivel mundial, en torno a los Objetivos de Desarrollo Post 2015.
Para lograr ese objetivo se requiere que las políticas públicas a niveles nacional y local incentiven formas de transporte sustentables, que promuevan el activo no motorizado, así como medidas más efectivas.
Al respecto la secretaria del Medio Ambiente señaló que la ciudad de México es reconocida internacionalmente por sus medidas y políticas públicas locales para incentivar el desarrollo de esquemas de transporte sustentable.
Tal es el caso del Sistema de Bicicletas Públicas Ecobici, del que están registrados más de 35 mil viajes diarios; así como el establecimiento y crecimiento de la red de transporte de Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús.
Müller García destacó además el fomento de la intermodalidad del transporte, al integrar estos sistemas en la tarjeta de transporte de la ciudad.
La próxima reunión del grupo de asesores de la ONU en transporte sustentable se efectuará durante diciembre, en el marco de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21), que se realizará en París, Francia.
En la COP21 se espera lograr por primera vez un acuerdo universal que permita luchar eficazmente contra el cambio climático, así como acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono, considerando las necesidades y capacidades de cada país.