Washington.- Los demócratas en el Congreso rechazaron hoy una iniciativa de ley necesaria para que el gobierno del presidente Barack Obama pueda negociar el acuerdo comercial de la Alianza Transpacífica (TPP) sin la injerencia del Legislativo.
Aunque la Cámara de Representantes aprobó por 219 votos a favor y 211 en contra de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) o “Vía Rápida”, la iniciativa quedó estancada en el camino para poder convertirse en ley tras el rechazo de la Autoridad de Asistencia de Ajuste Comercial (TAA).
Tradicionalmente apoyada por los demócratas, la iniciativa fue derrotada por 302 votos en contra y 126 a favor, debido al rechazo de 144 de los legisladores del Partido Demócrata, incluyendo la propia líder de esa minoría, Nancy Pelosi, que sufragó en contra.
La negativa de Pelosi y la mayoría de su bancada se produjo poco después de la sorpresiva visita que Obama realizó al Congreso en un esfuerzo de última hora para lograr un mayor respaldo para la aprobación de la TPA.
Richard Trumka, presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), aplaudió el voto de Pelosi contra el TAA y lo calificó como una confirmación de su compromiso con las familias trabajadores.
“Su liderazgo en la votación sobre este paquete comercial fue instrumental en la Cámara de Representantes para que no se aprobara otro mal acuerdo comercial”, dijo Trumka, líder de la mayor central sindical estadunidense.
Por su parte, la Casa Blanca minimizó el revés que representó el voto contra la TAA, destacando en cambio el respaldo de los demócratas para la aprobación de la TPA al recordar el escepticismo que imperaba sobre la disposición de estos para dotar a Obama de está autoridad.
“Obviamente estamos muy complacidos de que pudimos avanzar este pieza legislativa con apoyo bipartidista”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest.
Sin embargo, el rechazo a la TAA dejó estacando el paquete legislativo en su marcha para ser turnado a Obama y promulgado como ley debido a que es diferente al proyecto aprobado antes por el Senado, que además del TPA y TAA incluyó la Ley de Facilitación y Aplicación Comercial (TFTEA).
Esta última fue aprobada sin mayores problemas durante la intensa jornada de votación que se llevó a cabo la mañana de este viernes.
Fuentes de la AFL-CIO consultadas explicaron que el curso de acción sobre el futuro de este paquete está ahora en manos del líder republicano John Boehner, quien se espera podría convocar una nueva votación sobre la TAA el próximo martes.
Sin embargo, indicaron que ello dependerá de los prospectos de que la votación sea favorable en esa segunda ronda, por lo que tampoco se descarta que el republicano pudiera optar por turnar el paquete con esta composición a un proceso de negociación con el Senado para poder consolidar un sólo proyecto.