El gobierno federal anunció un aumento de dos mil 700 millones de pesos al Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda nueva y con el que se busca que 160 mil 370 familias de bajos ingresos puedan tener un crédito este año.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, precisó que dicho monto es adicional a lo asignado para 2015, de ocho mil 435 millones de pesos, con lo que se contará con 11 mil 135 millones de pesos en apoyos, similar a lo designado en 2014.
“El gobierno federal cumple con el objetivo de apoyar la adquisición de viviendas a la población de menores ingresos y cabe destacar que el hecho de que esta decisión se tome en un entorno de ajuste presupuestal, refleja el papel estratégico que el sector tiene para el gobierno como una vía para promover un mayor crecimiento”, expuso.
El funcionario aseguró que esta acción también permite fomentar la creación de más empleos, abatir el rezago habitacional y promover las condiciones que eleven la calidad de vida de las familias mexicanas.
En el anuncio, explicó que con esta cifra adicional, el monto de inversión para el sector de la vivienda, incluyendo el crédito individual y puente, será de entre 360 mil millones y 370 mil millones de pesos comparados con los 350 mil millones de pesos registrados el año pasado.
Señaló que el calendario para el uso de los recursos será presentado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en los próximos días.
A su vez, la oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Aracely Gómez Molano, indicó que con esta medida de busca fomentar el crecimiento del mercado de vivienda verde en conjuntos urbanos sustentables y promover la densificación de las ciudades.
“Así como darle continuidad al crecimiento logrado el año anterior en relación a la construcción de vivienda pero sobretodo que impacte en una mejor calidad de vida de cada uno de los mexicanos que emprenden el camino de adquirir un patrimonio”, puntualizó.