París.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, y sus abogados consideraron hoy que nunca debió ser juzgado por un delito de proxenetismo agravado, del que hoy fue absuelto.
“Y todo, para esto”, comentó brevemente este viernes Strauss-Kahn ante una Corte de la ciudad de Lille, al norte de Francia, al escuchar el veredicto de la Corte de Lille que le absolvió del delito en el proceso que duró cuatro años y tres semanas de vista judicial.
“Era inocente y han querido hacer de él un culpable. Le han quitado su dignidad”, se quejó a la prensa uno de los abogados de Strauss-Kahn, Richard Malka, para el que “hoy se ha hecho justicia” en el caso del ex director del FMI.
“Ya habíamos dicho que su inculpación era ideológica y reposaba sobre criterios morales y no jurídicos. No habían ningún hecho de delito de proxenetismo”, añadió de su lado a los medios el letrado principal de la defensa de Strauss-Kahn, Henri Leclerc.
“El juicio público se ha dado y todo el mundo ha visto que no había ningún elemento de juicio en este caso”, añadió el abogado quien criticó duramente a los jueces de instrucción que inculparon al ex director del FMI en el caso.
La Corte Correccional de Lille, norte, absolvió este viernes al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) el francés Dominique Strauss-Kahn, de un delito por proxenetismo agravado del que había sido acusado y por el que fue juzgado, anunciaron fuentes judiciales.
La Corte pronunció su veredicto este viernes en presencia de Strauss-Kahn, luego de varios meses de deliberaciones posteriores al juicio que duró tres semanas y se celebró entre el 2 y el 20 de febrero pasado.
“Dsk”, siglas con las que es conocido en Francia el ex director gerente del FMI entre 2007 y 2011, y que dimitió de la dirección tras su arresto por agresión sexual a una empleada de un hotel de Nueva York, estaba acusado de ser el instigador de una red de prostitución.
El también ex candidato a la presidencia de Francia corría el riesgo de ser condenado a una pena de hasta diez años de prisión y a una multa superior al millón y medio de dólares.
El ex director gerente del FMI asistió “serio” a la lectura del veredicto del caso, en el que de los 14 inculpados sólo fue condenado uno de los acusados, reportaron medios locales, pero no hizo declaraciones a la prensa luego de conocer el veredicto.
La decisión, que era la esperada porque el procurador del caso había perdido la absolución “pura y simple” de Strauss-Kahn sobre el denominado “Caso Carlton”, no se puede apelar de acuerdo a las fuentes.
El fiscal consideró que Strauss-Kahn no había organizado la red de prostitución por la que fue juzgado, ni se había beneficiado de ella ni había pagado a las sexoservidoras que formaban parte de la misma.
El caso, que lleva el nombre de un hotel de lujo de Lille, norte, fue el más mediático del año en Francia con 30 mil páginas de investigación y más de trescientos periodistas de todo el mundo acreditados.