El director general de Japan External Trade Organization (JETRO), Hiroyuki Ishige, consideró que para que haya más integración en las políticas de negocio a nivel global es necesario concretar el acuerdo TPP.
Refirió que los acuerdos estratégicos como el Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) son muy importantes para mejorar la integración económica Asia-Pacífico, aunque se tienen que enfrentar algunos desafíos, señaló durante su participación en la celebración de los 10 años de la firma del acuerdo comercial entre Japón y México.
Entre los más importantes, dijo, está la cobertura de los países socios, entre los que destacan en el este de Asia, China, Korea, Indonesia, Tailandia y la India, que no son parte del TPP.
Además de naciones latinoamericanas como Colombia, Costa Rica y Panamá, que no están en el acuerdo y con quienes se tienen grandes oportunidades de participar, incluyendo a Cuba.
Otro reto, señaló, es enviar mensajes continuos sobre que el TPP no es un acuerdo cerrado, sino un esfuerzo regional abierto a otros países y regiones, por eso hay que fomentar la participación, lo que debe ser tarea de México y de Japón.
Destacó que desde la firma del Acuerdo Asociación Económica (AAE) entre México y Japón, que cumple 10 años, el valor comercial entre ambos países ha crecido en 1.7 veces.
También las inversiones, en el caso de Japón en México destacan las empresas automotrices Honda, Toyota y Mazda; estas inversiones, más otras, ubican a México entre los tres países de apoyo a Japón en términos de producción, después de Estados Unidos y China, detalló.