Debido a las condiciones que genera la depresión tropical 3-E en el Océano Pacífico, se esperan lluvias generalizadas en los estados del sur y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente reporte, el SMN detalló que hasta las 19:00 horas el fenómeno meteorológico se ubicaba a 395 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua y a 410 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros y se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
Por lo mismo se prevé que genere lluvias fuertes en Guerrero, Tabasco y el sur de Veracruz, así como precipitaciones intensas con tormentas eléctricas y granizadas en Oaxaca y Chiapas, donde se pronostica oleaje de hasta tres metros.
Debido a estas condiciones el SMN monitorea la trayectoria y evolución del sistema y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Por lo pronto, de acuerdo con las previsiones para esta noche dos canales de baja presión, uno extendido sobre el norte, occidente y centro de México, aunado con la entrada de humedad del Pacífico y el segundo ubicado sobre el Mar Caribe, favorecerán también lluvias.
De esta manera, en las próximas horas se esperan precipitaciones pluviales muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Quintana Roo, y fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco y Campeche.
Asimismo se pronostican y lluvias menores en Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Morelos, Puebla Tlaxcala y Yucatán.
La entrada de humedad del Golfo de México favorecerá además potencial de lluvias en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.
Para el jueves la depresión tropical 3-E como posible tormenta tropical se localizará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y junto con la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá lluvias de intensas a torrenciales.
Dichas condiciones vendrían acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas, vientos fuertes, rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado en áreas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de precipitaciones muy fuertes en el sur de Veracruz, y fuertes en Tabasco.
Asimismo, los meteorólogos pronostican que un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, occidente y centro del país e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Otro canal de baja presión extendido frente a las costas de Quintana Roo, aunado con la entrada de humedad del Mar Caribe, generará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, posible granizadas y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Quintana Roo, fuertes en Campeche y lluvias menores en Yucatán.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores mayores de 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.