Roma.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, señalaron hoy en Milán la necesidad de estar unidos frente a amenazas globales, como el terrorismo, y subrayaron las “excelentes” relaciones bilaterales.
Putin visitó la ExpoMilan 2015, dedicada este miércoles a Rusia, y fue recibido por Renzi, con quien mantuvo una reunión antes de viajar por la tarde a Roma para entrevistarse con el presidente italiano Sergio Mattarella y ser recibido en El Vaticano por el Papa Francisco.
“Buscamos respetar los intereses de ambos países”, declaró el mandatario ruso tras subrayar que las relaciones culturales, políticas y comerciales entre ambos países tienen “más de 500 años”.
Aseguró que Rusia fue uno de las primeras naciones en apoyar la candidatura italiana para ser sede de la exposición universal, y agradeció a Renzi por su participación en la Jornada Nacional Rusa en la Expo, dedicada a la alimentación.
En ese sentido Putin aseguró que en 2014 su país tuvo una cosecha récord de trigo, de más de 105 toneladas, lo que permitió cubrir las necesidades nacionales y contribuir a la seguridad alimentaria del mundo, pues 30 millones de toneladas fueron destinadas a las exportaciones.
Por su parte, Renzi declaró: “vivimos ante un cuadro internacional difícil y aunque hay cuestiones en la que no estamos unidos, existen situaciones que nos deben ver siempre de la misma parte, como la amenaza terrorista global”.
Dijo que la ExpoMilan no es solamente una cita turística o comercial, sino una “apuesta” en un momento en el que el mundo se encuentra ante una disyuntiva por el cambio climático y otros retos.
“Trabajaremos juntos para no sólo hacer de la Expo un momento de reflexión, sino también para impulsar la tradicional amistad entre Italia y Rusia y enfrentar los retos, tanto aquellos que nos ven hoy en posiciones diferentes, como aquellos que nos ven juntos”, agregó.
Tras la ceremonia oficial, Renzi acompañó a Putin a visitar el pabellón ruso, junto al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el titular italiano de Agricultura, Maurizio Martina, además de un grupo de empresarios.