Acapulco, Gro.- Acapulco representa la “joya de la corona” en estas elecciones en Guerrero, pues no sólo es el motor del desarrollo económico de la entidad por su actividad turística, sino también la de mayor reserva de votos.
Se estima que poco más de 35 por ciento de los dos millones 364 mil 912 ciudadanos inscritos en la lista nominal están asentados en este puerto, sobre todo en colonias populares y zonas semiurbanas, que es donde vive la mayor parte de quienes trabajan en el sector turismo.
Al margen de la prosperidad y la actividad económica que se refleja en la zona turística, en la Costera, en la Zona Dorada, miles de acapulqueños, muchos de ellos de origen indígena y afrodescendientes, viven prácticamente encaramados en los cerros que colindan con la que es considerada la bahía más bonita del mundo.
Considerada la décimo sexta zona metropolitana más grande de México, con más de 900 mil habitantes, presenta dos procesos de urbanización totalmente opuestos: uno, en la periferia de la ciudad, donde 65 por ciento de la población habita en colonias populares.
El otro, a lo largo del litoral de la bahía, donde se encuentra la mayor parte de las instalaciones turísticas: restaurantes, torres de hoteles, condominios y centros comerciales.