El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, informó que hasta las 12:00 horas se registraron mil 395 incidencias en la instalación de casillas en el país, de las cuales sólo 17 son sin causa justificada.
Detalló que la instalación de casillas “es un éxito”, pues hasta dicho corte, representaron 95.08 por ciento del total.
Precisó que en Chiapas se reporta 92.21 por ciento, Guerrero 80.75 por ciento, Michoacán 98.03 por ciento y Oaxaca 76.53 por ciento, aunque por el desfase del reporte, los porcentajes seguramente son mayores.
Enfatizó que en las elecciones intermedias de este domingo, hasta el mediodía se habían registrado mil 395 incidentes en la instalación de casillas con causa justificada por la ley, como lluvia, ubicación de difícil acceso o se instalan en un lugar poco conocido, entre otras.
De estos incidentes, 17 fueron sin causa justificada, como podrían ser impedimentos para la instalación de casillas, quema de paquetes electorales o que algunas personas se hayan llevado la paquetería electoral, entre otras.
Santiago Castillo destacó que en comparación con las 148 mil 836 casillas previstas a instalarse en todo el país, estas 17 incidencias sin causa justificada representan un porcentaje “mínimo”.
En entrevista por separado, el consejero del INE, Arturo Sánchez, aclaró que en su conjunto las casillas en el municipio de Tixtla, Guerrero, operan bien, salvo en 17 en donde está suspendida la votación; sin embargo en el distrito hay como 400 casillas.