Seúl.- El Ministerio de Salud de Corea del Sur reportó hoy nueve casos más del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, elevando el total a 50, en tanto un paciente ha sido dado de alta al superar la enfermedad.
El brote, que fue reportado por primera vez el 20 de mayo, se ha cobrado cuatro vidas y también ha generado gran malestar en el público ante una aparente ineficacia de las autoridades.
De los nueve casos, cuatro se remontan al paciente inicial, señaló el Ministerio de Salud, que añadió que está incluido un trabajador del hospital donde estuvo la primera persona infectada.
Cinco de los nuevos casos resultaron infectados después de visitar el Centro Médico Samsung de Seúl, donde un doctor quedó recientemente contagiado de la enfermedad.
No ha habido una transmisión sostenida de humano a humano, pero el peor de los casos es que el virus cambia y se propaga rápidamente, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que lo hizo en el año 2002 con un saldo de 800 personas muertas en todo el mundo.
Más de mil escuelas suspendieron clases y funcionarios del sector educación indicaron que van a cerrar todos los colegios en el sur del distrito de Gangnam el próximo lunes a menos que la situación mejore.
Aunque la situación está muy lejos de estar en un estado de pánico, el número de máscaras que se venden en las farmacias se ha incrementado siete veces durante la semana pasada.
Choi Jae-Wook, un funcionario de la Asociación Médica de Corea, sostuvo que “este fin de semana será crítico. El período de incubación termina este fin de semana”.
“Si no hay una infección mayor, entonces podemos decir que hemos detenido la propagación principal”.
“Pero si hay más casos, tendremos que prepararnos para las infecciones de la tercera y cuarta generación, y la propagación será mayor”, advirtió.
El brote ha atraído la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anunció el viernes el envío a Corea del Sur al director general adjunto para Seguridad Sanitaria, Keiji Fukuda, y a un grupo de expertos para analizar la situación.
Las autoridades surcoreanas han puesto en cuarentena a más de mil 600 personas en instituciones médicas o en sus casas para tratar de contener la propagación del también conocido Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV).