La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) vigilará que las autoridades cumplan con el ejercicio pleno del derecho de las personas a un medio ambiente sano, para lo cual el organismo ha emitido 10 recomendaciones sobre este tema.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, el organismo destacó que la falta de este derecho pone en riesgo otros como los relativos a la vida, la salud, al agua y saneamiento, la alimentación, la participación pública, el acceso a la información en su vertiente ambiental y la propiedad.
En un comunicado, dio a conocer que las afectaciones al entorno se vuelven preocupantes cuando de manera especial inciden en grupos con alto grado de vulnerabilidad.
Entre ellos mencionó a las comunidades indígenas, los adultos mayores, las personas con discapacidad y la niñez, quienes resienten en mayor medida los impactos negativos sobre el medio ambiente.
Como parte de ese esfuerzo, recordó que la CNDH ha emitido hasta ahora 10 recomendaciones sobre temas de medio ambiente y cuenta con la Sexta Visitaduría General, a la cual corresponde el conocimiento de los denominados Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
“La CNDH hace propicia esta fecha para reiterar la importancia del derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, reconocido en nuestra Carta Magna desde 2012, en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, expuso.