Morelia.- El vocal ejecutivo del INE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, sostuvo que no habrá un despliegue de elementos de seguridad que asuste a la población porque se trata de que salga a votar en paz en la jornada del domingo próximo.
En conferencia de prensa, confió en que los tres órdenes de gobierno garanticen seguridad a los michoacanos durante la jornada comicial.
Expuso que no han tenido problemas con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), más que la inconveniencia de los bloqueos en sus instalaciones y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que ya fueron liberadas.
No obstante, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha dejado de realizar su trabajo, mismo que está al cien por ciento y los paquetes electorales se entregaron desde lunes y están en manos de los presidentes de casillas.
Señaló que los 12 distritos electorales federales en la entidad estuvieron trabajando, algunos en sedes alternas otros en sus oficinas. Hoy en el Distrito de Lázaro Cárdenas y el Distrito XII están trabajando normalmente.
Subrayó que habrá elecciones el 7 de junio “y creo que la fuerza pública no debe estar más allá de donde debe estar”. Obviamente la seguridad se debe garantizar no sólo a los representantes de las mesas de casillas y a los representantes de los partidos, sino a toda la ciudadanía.
Rubio Sánchez detalló que por parte del INE está garantizada la instalación del cien por ciento de las casillas, en escuelas la gran mayoría y en algunos domicilios alternativos.
Reconoció que hay escuelas que avisaron con tiempo que por indicaciones de dirigentes no prestarán las instalaciones, aunque aclaró que no van a tener muchos espacios particulares.
Incluso recordó que el peor escenario que tenían hace un mes era de mil 700 domicilios alternativos y hoy se está hablando de un poco de menos de 900.
De la elección federal el INE es responsable y una vez que cierren las casillas “daremos al IEM sus dos paquetes, en uno llevará los votos de la elección de presidentes municipales y en otro llevará la de gobernador y la de diputados locales. Y nosotros continuaremos el traslado de nuestros paquetes a los consejos distritales el INE”.
Advirtió que será el presidente del IEM junto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado quienes abordarán la seguridad de 113 comités municipales y distritales.
Aclaró que el Ejército vigila exclusivamente las bodegas electorales donde se encuentra la paquetería electoral, no brinda seguridad de oficinas.
Afirmó que no hay pérdida de ningún material electoral. “Lo que nos entregaron es lo que hemos depositado a los presidentes de mesa de casilla. No hay pérdida de una sola boleta electoral, eso es responsabilidad del INE. El IEM nos entregó los paquetes y nosotros se los dimos a los presidentes de casilla”.
Asimismo reveló que hasta el momento no hay ninguna denuncia en todo el proceso electoral, “tampoco tenemos un sólo medio de impugnación hasta estos momentos. Estamos a tres días de las elecciones y no hay ningún medio de impugnación”.
Cuestionado sobre si hay seguridad especial, dijo que han trabajado con fuerzas federales y estatales desde noviembre.
“No vamos a realizar un despliegue de elementos de seguridad que asuste a la población, porque se trata de que salgamos a votar en paz y el voto es libre”, añadió.