El coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero González, fue reelecto miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En un comunicado, el SMN expuso que con este hecho se facilitarán las relaciones de México con los principales servicios meteorológicos del mundo y contribuirá a mejorar las gestiones operativas institucionales.
Además contribuirá a mejorar la colaboración regional para contar con programas de formación profesional, capacitación, asistencia técnica e intercambio de información en tiempo real.
Con dicha elección, concretada durante una sesión plena celebrada en el 17 Congreso Meteorológico Mundial, Caballero González seguirá ocupando uno de los cinco sitios designados para la cuarta región meteorológica de la OMM.
El consejo es el órgano ejecutivo de la OMM y sus funciones principales son aplicar las decisiones del Congreso, examinar el uso de los recursos, las recomendaciones de las asociaciones regionales y de las comisiones técnicas.
Asimismo, analizar las cuestiones que influyen en la meteorología internacional y las actividades conexas, así como tomar las medidas correspondientes.
El SMN recordó que también se encarga de proveer información técnica, asesoría y apoyo en las actividades de la Organización, así como estudiar y formular recomendaciones sobre cualquier asunto que afecte a la meteorología internacional.
Detalló que el órgano ejecutivo sesiona cada cuatro años y reúne a representantes de países integrantes a fin de determinar las políticas generales de la Organización y aprobar los planes a largo plazo, así como el presupuesto para el siguiente período financiero, principalmente.
Este año, el Congreso Meteorológico Mundial sesiona desde el 25 de mayo hasta el 12 de junio y centra su atención en cómo reforzar los servicios meteorológicos y climáticos para satisfacer las necesidades de la población mundial.
También para afrontar las consecuencias del cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y las perturbaciones generadas en todos los sectores socioeconómicos, puntualizó.