Manuel Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México, dio a conocer que 44 por ciento de los ingenieros que se forman en el país son egresados de esta institución, y cerca de 95 por ciento de sus alumnos cursan carreras de ingeniería.
Al inaugurar el Segundo Curso de Ciencias Básicas, organizado por la Asociación de Facultades de Escuelas de Ingeniería (AFEI), afirmó que ésta tiene casi siete décadas de operar en el país e indicó que está integrada por 266 instituciones distribuidas en todo el país, incluido en Distrito Federal.
El director del Tecnológico Nacional, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que este sistema ha forjado una historia y trazado una trayectoria de importantes logros educativos que lo han convertido en el de mayor presencia nacional en el ámbito de la educación superior tecnológica.
Además tiene una amplia cobertura, pues su matrícula es de poco más 521 mil estudiantes.
En un comunicado expuso que los ingenieros egresados, además de auténticos promotores del desarrollo regional, se incorporan a los diferentes sectores de la sociedad con una sólida formación profesional.
Mencionó que el Concurso Ciencias Básicas es considerado por las escuelas de ingeniería como la columna vertebral para la formación de ingenieros mexicanos que se realiza cada año, para reconocer a los mejores estudiantes del ramo por su excelencia en el dominio y dedicación en el aprendizaje de las ciencias básicas, específicamente en matemáticas, física y química.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del campus del Tecnológico de Celaya, institución reconocida en el sistema por su prestigio académico y por su importante participación en este concurso.
El concurso reúne a más de 200 concursantes de 50 instituciones de nivel superior del país, el cual culmina el próximo viernes 5 de junio con la premiación de los ganadores de cada rama de ingeniería.