A fin de enfocar acciones conjuntas para proteger los derechos del consumidor, mejorar la información sobre productos agroalimentarios y garantizar su derecho a la realización de operaciones comerciales claras y seguras, la Sagarpa y la Profeco firmaron un convenio de colaboración.
La firma del documento estuvo a cargo de los titulares del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Enrique Sánchez Cruz, y Lorena Martínez Rodríguez, respectivamente.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió que el acuerdo focaliza las acciones que realizan ambas dependencias del gobierno federal para propiciar el consumo seguro de alimentos.
A través de este convenio, las dos dependencias difundirán información dirigida al consumidor sobre temas de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, con la evaluación y calidad de los productos.
Igualmente, se brindará a los consumidores información sobre las características de calidad, sanidad e inocuidad que deben cumplir los alimentos.
También se explicará las garantías que ofrecen los productos que ostentan los sellos Tipo Inspección Federal (TIF), México Calidad Suprema (MCS) y el de Productos Orgánicos certificados por la Sagarpa.
El acuerdo estipula que se organizarán cursos, conferencias, mesas redondas, seminarios, talleres, entre otras actividades, para capacitar al personal de ambas dependencias en materias de protección al consumidor.
Asimismo, en materia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, sellos TIF y MCS, identificación y etiquetado de productos orgánicos, organismos genéticamente modificados y derivados de ellos.
Sánchez Cruz resaltó el trabajo realizado por la Sagarpa, en coordinación con los productores del país para llevar a la mesa de los mexicanos alimentos sanos, inocuos y de calidad.
Por su parte, Lorena Martínez Rodríguez, subrayó que “hay una larga historia de trabajo conjunto, que hoy se fortalece y define claramente dónde vamos a enfocar los esfuerzos de manera prioritaria, porque cada día son más las y los consumidores que demandan productos con certificación de calidad”.
La Sagarpa señaló que el convenio tiene el objetivo de establecer las bases de colaboración y coordinación para que, en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, ambas instancias sumen esfuerzos.
Se busca también garantizar la protección de los derechos de los consumidores a la información, salud, vida, seguridad y protección de su patrimonio, abundó la dependencia.