Para Ripley.
Un grupúsculo de pseudo maestros sacó al personal militar que custodiaba la paquetería electoral de la Junta Ejecutiva Distrital 8, en la ciudad de Oaxaca.
Algunas versiones aseguran que los soldados fueron sacados “a empujones” y otras que abandonaron las instalaciones “a petición” de la disidencia magisterial para no confrontarse con ellos.
¿Entonces para qué estaban ahí?
La CNTE ya advirtió que realizará retenes para evitar que llegue la paquetería electoral a los estados en los que se ha quemado la papelería, Oaxaca entre ellos.
Y no parece que habrá una forma de evitar –a menos que sea a billetazos, como se acostumbra-, que boicoteen la elección del próximo domingo.
Hoy por lo pronto, los líderes de la disidencia magisterial se reunirán otra vez en la Secretaría de Gobernación con el negociador estrella, Luis Miranda, que deberá responder a su pliego de peticiones.
Entre ellas, que se libere a un grupo de maestros de la CNTE detenidos hace unos meses acusados de secuestrar a los sobrinos de un importante empresario.
Esto no aparece en las declaraciones públicas, pero desde la encarcelación de estos sujetos la exigencia de la CNTE siempre ha estado en la mesa y es una condición por la cual no avanzan las negociaciones.
Sumado a ello, la CNTE considera que “la respuesta” a sus peticiones debe ser SI, invariablemente, o de lo contrario argumentan la “cerrazón” del gobierno federal.
¿Con qué parque llegará Miranda a negociar si está visto que las decisiones del gobierno federal, incluida la orden dada a los soldados para que “no se confronten” con los maestros a fortalecido –empoderado, se dice hoy- a la CNTE?
¿Cuál es la estrategia que evitará que por lo menos en tres estados la CNTE no atente contra el derecho de los ciudadanos a elegir a sus autoridades?
Y lo más importante, las fuerzas armadas y federales, ¿tendrán el domingo también la orden de “no confrontarse” con los alborotadores?
Por que si es así, ya sabe como reventar una casilla.
Nomás diga que es profesor de la CNTE “manifestando su derecho” a la protesta y chance hasta lonche le toca.
*
Una buena y una mala.
Mañana se acaban las campañas y con ello las cientos de horas de radio y televisión desperdiciadas en propaganda basura.
La mala, es que una vez pasado el show, los mexicanos volveremos los ojos a la realidad en la que la crisis económica comienza a sacar los dientes y no se diga la política, que se verá del 8 de junio al primero de septiembre.
Crisis que ni la selección mexicana de fútbol podrá distraer, ni aún ganando los dos torneos en los que competirá.
*
Que se recuerde, en ninguna otra elección intermedia o presidencial se habían registrado tantos candidatos o asistentes de candidatos muertos.
Estamos regresando a los tiempos post revolucionarios en los que los puestos de elección se disputaban a balazos.
¿Delincuencia organizada o partidos desorganizados? ¿O las dos cosas?
Como sea, no deja de ser una pena que presumamos una democracia moderna y volvamos a los “métodos” del siglo pasado para desplazar a la competencia.