Madrid.- El juez tercero de Palma de Mallorca, José Castro, rechazó hoy la petición de la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, de reducirle la fianza de responsabilidad civil del “caso Nóos” de 2.7 millones de euros.
En una resolución emitida este martes, el juez consideró que sobre la infanta Cristina pesan dos cargos de presunto delito fiscal, por los que deberá ser juzgada en ese caso que afecta principalmente a su esposo Iñaki Urdangarin.
La segunda hija de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía pedía reducir la fianza a menos de medio millón de euros, pero el juez rechazó al considerar que en todo el proceso judicial ella ha sido contraria a la reparación de daño.
Castro ordenó esa fianza de responsabilidad civil para que en caso de ser declarada culpable pueda reparar los fondos desviados por la trama del “caso Nóos”.
Urdangarin, principal acusado de este caso, encabezaba junto a su exsocio Diego Torres el Instituto Nóos, que realizaba algunas actividades con los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
Fue a través de esas actividades que se transferían fondos públicos a Nóos, de los que presuntamente se malversaron seis millones de euros.
Los presuntos delitos de Urdangarin y Torres son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación, delitos contra la Hacienda Pública y lavado de dinero.