Quito.- El volcán Cotopaxi, a una altura de cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar y unos 45 kilómetros al sureste de Quito, muestra un aumento de sismicidad sin que signifique una erupción inminente, dijo hoy el Instituto de Geofísica.
“Hay una anomalía, sí; hay unos cambios en la actividad de volcán, pero todavía no podemos decir si es que esto va a desembocar en una erupción”, explicó la ingeniera Alexandra Alvarado, del Instituto Geofísico, en declaraciones a la agencia noticiosa Andes.
Indicó que el organismo elevó el nivel de monitoreo del volcán “para evaluar mejor lo que está pasando” y comunicarlo oportunamente a la población y las autoridades.
La Secretaría Nacional de Riesgos confirmó a través de Twitter que no se ha emitido ninguna alerta especial por la actividad del volcán.
Expuso que representantes de la Secretaría y los alcaldes de las ciudades de Latacunga, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos, cercanas al Cotopaxi, se reunieron para actualizar planes de contingencia y establecer recursos.
Sobre la actividad del Cotopaxi, visible desde Quito como un cono nevado perfecto, Alvarado detalló que existe un incremento en la sismicidad, caracterizada por la presencia principalmente de sismos relacionados a movimiento de fluidos al interior del volcán.
“Desde 2001 y 2002 no se veían cosas tan importantes como las que se están viendo ahora. En sismicidad hay un pico en el año 2001- 2002” similar al registrado actualmente, dijo Alvarado.
Cerca del volcán huele además a azufre. “La concentración de SO2 (dióxido de azufre) normal es inferior a 500 toneladas por día en emisión de gas, pero ha subido, sobre todo anteayer (domingo), hasta casi 3.000 toneladas por día”, dijo.
Ecuador, atravesado por la cordillera de los Andes, alberga decenas de volcanes activos, entre ellos el Tungurahua, el Guagua Pichincha o el Reventador, que han entrado en erupción en los últimos años generando caída de ceniza en ciudades aledañas e incluso flujos de lava.
La erupción del Tungurahua en 2006 provocó la muerte de seis personas y la evacuación de miles de habitantes de zonas aledañas en la provincia homónima en el centro andino del país en el episodio más trágico hasta ahora.
En tanto, el diario ecuatoriano El Universo confirmó este martes que tripulantes del National Geographic Endeavour captaron la víspera en un video la llegada al mar de la lava del volcán Wolf, en el archipiélago de las Galápagos.
La lava del volcán Wolf de la isla Isabela, en la provincia ecuatoriana de Galápagos, llegó al mar el pasado 29 de mayo, tras cuatro días de actividad.
El volcán se localiza en la isla Isabela, la más grande del archipiélago ecuatoriano, pero erupcionó el 25 de mayo.
Las autoridades del Parque Nacional Galápagos dijeron que el camino de la lava, a siete kilómetros de la costa desde la boca del volcán, no ha afectado a ninguna de las especies endémicas de la isla.