La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su rechazo al abstencionismo y a los llamados a anular el voto el próximo 7 de junio, al argumentar que el proceso es una oportunidad para consolidar la democracia y participar activamente para tener mejores gobernantes.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que la participación ciudadana es clave para la sobrevivencia de la democracia.
“Rechazamos los llamados al abstencionismo o a la anulación del voto, porque la participación social y el compromiso con la democracia son el mejor antídoto contra la inseguridad y la violencia, contra los privilegios de unos cuantos”, enfatizó.
Destacó que las elecciones pueden ser una oportunidad para consolidar la democracia y participar activamente para tener mejores gobernantes y representantes populares.
Mencionó que una participación social más activa y constructiva es crucial para orientar, supervisar y evaluar las políticas y gestión pública.
El líder de la Coparmex comentó que la transparencia y rendición de cuentas deben ser exigidas por la sociedad. “Como ciudadanos, hagamos sentir nuestro peso y nuestro voto”.
Recordó que este miércoles concluyen las campañas de los candidatos que compiten por cargos de elección popular y con ello se abre un espacio para la reflexión, no sólo para valorar a los mejores aspirantes, sino para comprender la trascendencia de salir a votar.
En este contexto, dijo que no están dispuestos a tolerar amenazas que impidan ejercer el derecho a votar y ser votado.
“Exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno del país, y particularmente de Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas, donde se han detectado focos rojos, que trabajen coordinadamente para garantizar que la jornada electoral del próximo domingo se realice en paz y con seguridad”, apuntó.
Castañón resaltó la necesidad de salvaguardar la integridad física de los votantes, funcionarios de casilla, representantes de partidos y observadores del proceso, así como la convivencia pacífica de las familias que estarán participando en el proceso.
“No podemos ser rehenes de quienes están interesados en sembrar miedo o desinterés para acudir a las urnas. En respuesta al sabotaje y chantaje electoral que pretenden algunos grupos de presión, demandamos la aplicación de la ley, sin excepciones”, añadió.