Washington.- El robo de identidad y el fraude por reembolso de impuestos son un problema creciente en Estados Unidos, reconoció hoy el director del Servicio Interno de Rentas (IRS), John Koskinen, durante una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado.
Koskinen compareció en el Congreso tras un escándalo en el que piratas cibernéticos o “hackers” entraron en los sistemas de computación del IRS y obtuvieron la información personal de más de 104 mil contribuyentes fiscales estadunidenses.
“La pasada temporada de impuestos, nuestros filtros de fraude detuvieron casi tres millones de declaraciones fiscales sospechosas antes de procesarlas, un aumento de más de 700 mil en relación con el año precedente”, dijo el funcionario a los senadores.
En el periodo 2011-2014 el IRS detectó y bloqueó declaraciones de impuestos fraudulentas por un total de 63 mil millones de dólares.
Durante los últimos años, alrededor de dos mil personas fueron arrestadas y convictas por su relación con actividades fraudulentas o robos de identidad, indicaron cifras del IRS.
“Los criminales se han vuelto más sofisticados y creativos”, dijo Koskinen en alusión al reciente incidente con los “hackers”, que según medios estadunidenses pudieron haber realizado el ataque cibernético desde Rusia.
La penetración ocurrió entre febrero y mediados de mayo de este año en el sistema de acceso de información en línea conocido como “Get Transcript”, que permite a los usuarios obtener sus declaraciones fiscales previas.
La investigación preliminar indicó que los piratas tuvieron suficiente información de fuentes externas para acceder al sitio, lo que les permitió allanar los obstáculos dentro del proceso de autentificación.
Para ingresar a la información en línea, un contribuyente requiere proporcionar no solo su número de identificación fiscal, sino otros datos personales, por lo que las autoridades calificaron el ataque cibernético como altamente sofisticado.
Se estima que alrededor de 23 millones de contribuyentes entraron al programa de información el línea en el actual ciclo fiscal.
Koskinen dijo a los senadores que el Congreso puede apoyar la seguridad del IRS aprobando la petición presupuestal de 101 millones de dólares para el combate del robo de identidad y el fraude con impuestos.