La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.38 por ciento, contrario a sus pares de Wall Street, después de datos económicos de Europa y Estados Unidos y la situación de incertidumbre de Grecia.
Así, por segunda jornada consecutiva, el principal indicador accionario terminó en terreno positivo para colocarse en 44 mil 931.48 unidades, con 171.38 enteros más respecto al nivel previo, apoyado por las emisoras Vitro, Cemex, Televisa, Alfa y Grupo México.
El mercado accionario mexicano finalizó la jornada en dirección opuesta a los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 0.16 por ciento, el Nasdaq retrocedió 0.13 por ciento y el Standard and Poor´s 500 bajó 0.10 por ciento
Este martes se dieron a conocer datos relevantes a nivel global, como el reporte de las órdenes de fábricas en Estados Unidos, que presentó una caída superior a lo espero por el mercado, con un decrecimiento de 0.4 por ciento mensual, lo cual podría indicar una desaceleración en el sector industrial.
Por otro lado, la inflación de la eurozona tuvo una lectura de 0.30 por ciento anual, ubicándose por encima del consenso de 0.20 por cuento y fue superior de la cifra de nulo crecimiento registrada en abril pasado; la inflación subyacente se situó en 0.9 por ciento.
En cuanto a Grecia, aunque tanto las autoridades griegas como sus acreedores muestran disposición para llegar a un acuerdo que le permita al país helénico acceder a financiamiento adicional al final de la semana, existe incertidumbre de que se logren avances en los próximos días, lo cual genera “ruido” en el mercado.
En los próximos días, los inversionistas estarán atentos a la publicación de indicadores del sector laboral en Estados Unidos, como la encuesta ADP de empleo privado este miércoles; las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo el jueves y la nómina no agrícola de mayo y la tasa de desempleo el viernes.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 383.7 millones de títulos por un importe económico de 12 mil 883.2 millones de pesos, de 49 emisoras que ganaron, 60 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que contribuyeron al incremento del IPC fueron Vitro con 2.21 por ciento, Cemex con 1.96 por ciento, Televisa con 1.19 por ciento, Grupo México con 1.25 por ciento y Alfa que terminó con un incremento de 0.97 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.35 por ciento o 5.5 centavos, para cotizar en alrededor de 15.43 pesos por dólar, informó Banco Base.
“El dólar perdió terreno durante la sesión, debido a una recuperación de los precios del crudo que favoreció a las divisas de países productores de petróleo”, además de la situación de Grecia, añade la institución financiera.