Washington.- El descarrilamiento del tren Amtrak en la ruta Washington-Nueva York, que causó la muerte a ocho personas, era prevenible de haber contado con un sistema de freno automático recomendado desde 1969, señaló hoy la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
“Sabemos que un sistema de Control Positivo de Trenes (PTC, por su sigla en inglés) hubiera prevenido este accidente”, señaló el presidente de la NTSB, Christopher Hart, ante el Comité de Transporte de la Cámara de Representantes.
El accidente del Tren Regional Noreste 188 de Amtrak del pasado 17 de mayo dejó un saldo de ocho muertos y más de 200 heridos al perder el control cuando viajaba a 170 kilómetros por hora en una curva donde el límite era de 80 kilómetros por hora.
El sistema PTC permite evitar accidentes entre trenes, hacer cumplir límites de velocidad, aplicar restricciones temporales de movimiento en los vagones y ayudar en la seguridad de los trabajadores del sector ferroviario.
Pero aunque la NTSB recomendó su instalación desde 1969 y el Congreso la convirtió en una exigencia legal hace siete años con un plazo que vence el 31 de diciembre, Hart señaló que no todas las empresas de trenes estadunidenses cumplirán con el requisito legal.
Joseph Boardman, presidente de Amtrak, el servicio de transporte público de Estados Unidos manejado como una empresa lucrativa, sostuvo que el sistema de trenes del noreste es uno de los más seguros del país, por lo que el accidente del tren 188 mostró que existen “huecos” en el sistema.
“La mayor contribución individual de mi generación a los usuarios del tres es implementar el PTC lo más rápido posible”, dijo Boardman.
“Les prometo que para finales de año, este sistema que reforzará dramáticamente la seguridad, será completado y operativo en el corredor noreste”, refirió.
El corredor noreste de la línea de trenes suburbanos Amtrak, comunica la capital estadunidense con la ciudad de Boston y es la más ocupada en Estados Unidos con 11.6 millones de usuarios durante el año fiscal de 2014.
Legisladores estadunidenses dejaron en claro que Amtrak padece retos mayores, incluidos más de 21 mil millones de dólares en rezagos para la actualización de su infraestructura, incluido el PTC, puentes y nuevos sistemas de señalización.
“Creo que ni siquiera están usando aspiradoras, parece que todo es de antes de esa era”, señaló el demócrata Peter DeFazio.