Hermosillo.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) canceló la candidatura de Héctor Castro Gallegos a la gubernatura de Sonora por el Partido Humanista, e instruyó a la autoridad electoral registrar a otra persona para buscar el cargo.
Cuando faltan dos días para que concluyan las campañas políticas y cinco para la jornada electoral, el TEE resolvió que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) violentó el derecho de audiencia de Juan José Reyes Cervantes.
Con dos votos a favor y uno en contra, el TEE resolvió instruir a la autoridad electoral a registrar como candidato al gobierno de Sonora a Reyes Cervantes, pues el Partido Humanista había solicitado su registro en sustitución de Antonio Pérez Yescas.
El 15 de mayo pasado, el Consejo General del IEE aprobó el registro de Castro Gallegos como candidato a la gubernatura en sustitución de Pérez Yescas, quien renunció a la candidatura por motivos personales y problemas internos del partido.
De acuerdo con la resolución del TEE, Reyes Cervantes quien impugnó el registro de la candidatura de Castro Gallegos a través un recurso bajo el expediente JDC-SP13/2015 y se determinó que el IEE violentó el derecho de audiencia del quejoso.
El Tribunal Estatal Electoral resolvió ordenar al IEE a que apruebe el registro de Reyes Cervantes como candidato del Partido Humanista al gobierno de Sonora.
El 7 de junio habrá elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría y 12 plurinominales, además de elegir a siete legisladores federales.
Por su parte, el coordinador Ejecutivo Estatal del Partido Humanista en Sonora, Gerardo Carmona Presciado, refirió que se había solicitado el registro de Reyes Cervantes como abanderado al gobierno estatal, en sustitución de Pérez Yescas.
Sin embargo, anotó en un comunicado de prensa, el IEE rechazó la solicitud de registro e impuso a Castro Gallegos “con base en una serie de imprecisiones jurídicas”.