Colima.- De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), mil 518 ciudadanos participarán el próximo 7 de junio como candidatos propietarios y suplentes en los comicios para la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, en que pueden votar 316 mil 256 ciudadanos que componen la lista nominal.
En el caso de la gubernatura, son ocho los candidatos, siete representando al mismo número de partidos, y uno respaldado por tres institutos políticos (no se registraron candidatos independientes).
De esta forma contenderán por el gobierno estatal Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez; de la Revolución Democrática (PRD), Martha Zepeda del Toro; del Trabajo (PT), David Munro González.
Además de Movimiento Ciudadano (MC), con Leoncio Morán Sánchez; Morena, José Francisco Gallardo Rodríguez; Encuentro Social, Gerardo Galván Pinto; Partido Humanista, Carlos Barbazán Martínez y Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), José Ignacio Peralta Sánchez.
La única coalición registrada fue entre PRI, PVEM y Nueva Alianza, tanto para la gubernatura, como para cinco de los 10 ayuntamientos (Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez), así como para 10 diputaciones locales de los 16 distritos en que está dividido el estado.
Para los 10 ayuntamientos participarán mil 148 aspirantes, entre propietarios y suplentes, que conforman 82 planillas de alcalde, síndico y regidores, de 10 partidos políticos en casi todos los municipios, pues en algunos no registraron candidatos Encuentro Social y Partido Humanista, mientras que en otros está la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM.
Se cuenta con 272 postulantes para diputados locales por mayoría relativa, a través de 136 fórmulas, y 90 legisladores también locales, por el principio de representación proporcional.
Mientras que para diputados federales participan 36 candidatos (18 propietarios y 18 suplentes) en los dos distritos electorales federales en el estado, con sedes en Colima y Manzanillo, respectivamente.
Los 10 partidos políticos registraron fórmulas, de los que PRI y PVEM van en coalición, por lo que son nueve los candidatos propietarios que contienden en cada distrito.
Colima ha sido un estado priista y, por ello, no se ha registrado alternancia en el poder Ejecutivo estatal.
El PRI figura como la primera fuerza electoral y el PAN como la segunda, mientras que en tercer lugar está el PRD, seguido de Nueva Alianza, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social.
El PRI no ha perdido el gobierno estatal, y actualmente encabeza los ayuntamientos de Armería, Colima, Ixtlahuacán, Tecomán, Minatitlán y Villa de Álvarez; el PAN tiene los municipios de Comala, Coquimatlán y Manzanillo, y el PRD Cuauhtémoc.
En el Congreso del estado, el PRI tiene mayoría con 10 diputados de 25, que representan el 10 por ciento; PAN, 8 (32 por ciento), Nueva Alianza, 3 (12 por ciento); PRD, 2 (8 por ciento); PT, 1 (4 por ciento), y PVEM, 1 (4 por ciento).
Las dos diputaciones federales de mayoría relativa también las tiene el PRI.