Washington.- La Suprema Corte de Justicia declinó hoy escuchar la apelación interpuesta por el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, para revivir una ley considerada como antiinmigrante por organizaciones defensoras de las libertades civiles.
Sólo tres de los nueves magistrados aceptaron escuchar la apelación, un voto menos de los necesarios, por lo que se mantiene el fallo de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones en San Francisco, la cual dictaminó el estatuto de Arizona como inconstitucional.
La ley en Arizona, promulgada en 2006 tras un referéndum popular, niega la libertad bajo fianza a los inmigrantes indocumentados acusados de delitos que incluyen hurto, robo de identidad agravado, asalto sexual y asesinato.
La Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) encabezó el rechazo a la controvertida ley de Arizona, un estado que ha promulgado en los últimos años sucesivos estatutos dirigidos hacia los inmigrantes indocumentados.
El año pasado la Corte de Apelaciones dejó en claro en su dictamen que todas las personas que se encuentran en Estados Unidos, al margen de su situación migratoria, tienen derecho a una audiencia para determinar si pueden salir bajo fianza.
En 2012, el estado de Arizona perdió una batalla similar en la Corte Suprema cuando el máximo tribunal estadunidense dictaminó como ilegales las secciones claves de la polémica legislación antiinmigrante SB1070 impulsada por la entonces gobernadora Jan Brewer.
La Corte Suprema consideró inconstitucional requerir a los inmigrantes indocumentados portar documentos migratorios todo el tiempo, permitir el arresto de personas por la simple sospecha de ser inmigrantes indocumentados y criminalizar a inmigrantes en busca de empleo.