Daniel Velázquez Vázquez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, fue condecorado con la Placa Conmemorativa 45 Aniversario de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, de Cuba, por su labor de docencia, investigación y difusión del conocimiento.
En un comunicado, destacó que se trata de la primera distinción a un académico de la FES Aragón otorgada por una universidad extranjera, para destacar la trayectoria de profesores, trabajadores y estudiantes excepcionales, así como a personalidades, instituciones o colectivos con resultados emblemáticos en Cuba o en el extranjero.
Explicó que aunque tiene formación profesional en ciencias duras como matemáticas, física e ingeniería, está involucrado en tópicos como la creatividad, educación superior, planeación y evaluación educativa en ingeniería.
Asimismo es experto en desarrollar planes y programas de estudio en ingeniería, así como los perfiles personales, profesionales y pedagógicos de académicos y su incidencia en los estudiantes, señaló un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esa experiencia le permite al también jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FES Aragón formar parte del Sistema Nacional de Investigadores, en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta, que lo convierte en el único profesor de carrera de esa entidad multidisciplinaria en ese campo.
“Soy ingeniero civil, cursé la maestría en el área de planeación, cuya investigación dediqué a la educación en la licenciatura de ingeniería, mientras que en el doctorado –administración- estuve enfocado en las organizaciones de educación superior”, explicó.
Daniel Velázquez ha desarrollado diversas líneas de investigación. La más reciente: Creatividad y calidad en la formación de la educación superior, se relaciona con la formación integral de estudiantes en ese nivel de estudios, lo que ha dado como resultado la publicación de textos y la formación de recursos humanos.
En cuanto a la distinción, otorgada por la institución cubana en ocasión del Primer Encuentro Internacional Participando: Infancia y Ciudad 2015, expresó que reconoce a la UNAM, en particular a la FES Aragón, cuyo apoyo le ha permitido cumplir con sus tareas académicas.