Washington.- Una mayoría del público estadunidense mantiene su apoyo a los ataques con drones contra extremistas, a pesar de las preocupaciones de que ponen en peligro las vidas de inocentes, señaló un sondeo del Centro de Investigación Pew.
Un 58 por ciento de la población favorece por ello que el Departamento de Defensa de Estados Unidos mantenga el programa contra potenciales terroristas en países como Paquistán, Somalia y Yemen, mientras que un 35 por ciento se opone y un 7.0 por ciento se abstuvo de opinar.
La proporción de los estadunidenses a favor del uso de nuevas tecnologías en la lucha contra el terrorismo se ha mantenido constante. En febrero pasado un sondeo similar encontró que 56 por ciento apoyaba los ataques con aviones no tripulados, frene a un 26 por ciento que se oponía.
El respaldo es incluso mayor al promedio nacional entre los estadunidenses que se identifican como republicanos, con un 74 por ciento de apoyo, en comparación con aquellos que se declaran demócratas.
Por genero, los hombres apoyan los ataques con drones en un 67 por ciento en tanto que lo hace sólo el 50 por ciento de las mujeres.
No obstante, los sondeos muestran que los estadunidenses siguen preocupados por los daños colaterales resultantes de los ataques. Un 48 por ciento externó su preocupación por la pérdida de vidas inocentes.
Tres de cada diez, un 31 por ciento, cree asimismo que los ataques pueden derivar en actos de represalia de organizaciones terroristas, un 29 por ciento tiene dudas de su legalidad y un 24 por ciento cree que pueden dañar la imagen de Estados Unidos en el mundo.
El sondeo fue realizado del 12 al 18 de mayo pasados entre dos mil dos adultos estadunidenses, con un margen de error de menos o más 2.5 puntos porcentuales.