Nueva York.- La Real Academia Española de la Lengua reconoce ya de manera oficial la creciente contribución de los estadunidismos al español y ve en Estados Unidos a uno de los más dinámicos ejes para el futuro desarrollo del castellano.
El reconocimiento quedó oficializado en la nueva edición, la número 23, del Diccionario de la Lengua (DLE) Española, que por primera vez incluye el término “estadunidismo”, definido como “la palabra o uso propios del español hablado en los Estados Unidos de América”.
La abreviación eeuu, asimismo, precede a varias nuevas palabras incluidas en el DLE para señalar que su procedencia es Estados Unidos. Un ejemplo es la palabra “congresional”, como sinónimo de congresual, que es el término aceptado en España.
“Estados Unidos constituye en este momento una tierra de promesa y de esperanza para el futuro de la lengua, aunque este futuro no será de vino y rosas, y no estará exento de problemas”, explicó Darío Villanueva, director de la Real Academia Española de la Lengua.
Durante la presentación de la edición 23 del DLE, celebrada la noche del miércoles en el Instituto Cervantes de Nueva York, Villanueva destacó que las lenguas son organismo vivos y que el español tiene como motor principal al continente americano.
“El español goza de una pujanza extraordinaria y una de las tantas manifestaciones de ello es lo que sucede en ese momento en Estados Unidos, previsible hasta cierto punto, pero no sin ciertos elementos de incertidumbre”, aseveró Villanueva.
De acuerdo con cifras oficiales del censo de 2010, Estados Unidos cuenta con al menos 50 millones de hispanos, lo que lo convierte en el segundo país con mayor población latina en el mundo, luego de México.
Pese a que sólo unos 37 millones de hispanos en Estados Unidos habla español, de acuerdo con el censo, las tendencias apuntan a que a principios del siglo XXII, Estados Unidos será la nación con mayor número de hispanoparlantes en el mundo.
Jorge Ignacio Covarrubias, secretario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, señaló durante la presentación que la importancia de Estados Unidos para el español es que este es el único país en el mundo donde se encuentran todas las variedades del idioma.
“Hay 19 mil americanismos en el Diccionario y Estados Unidos es el único país donde tienen vigencia todos ellos, porque aquí hay todas la versiones dialectales y lingüísticas del español”, enfatizó Covarrubias.
El DLE fue editado por primera vez en 1780. Su más reciente edición, la número 23, fue publicada en octubre pasado, con más de 93 mil entradas, frente a las cerca de 88 mil 500 de la edición anterior, en 2001.