La elección en el estado de Sonora avanza sin contratiempos, dejó ver el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez a un día de que junto con otros tres integrantes de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales visitará la entidad para revisar los avances en la organización de la elección.
Luego de que la semana pasada el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazará atraer la elección de esa entidad como se lo solicitó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que en su vista de ayer se reunieron con los consejeros y la Junta Ejecutiva locales para tomar nota de diversas circunstancias.
Advirtieron que 97.7 por ciento de los funcionarios de casilla han sido capacitados, notificados y han aceptado. Nos faltan 50 personas por ser debidamente capacitadas en la segunda ronda, dijo.
Estamos prácticamente al 100 con el tema de la integración de la casilla única, los materiales electorales están en su lugar y los militares custodiando las instalaciones de las Juntas Distritales del INE en esa entidad federativa.
Hemos tomado nota de diversas circunstancias que nos dieron a conocer los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Por ejemplo, nos dijeron que había alrededor de 200 quejas, de las cuales se han sustanciado poco más de 100, y el resto está en proceso de resolución por parte de ellos.
En entrevista, Baños aseguró que en el caso concreto del INE no se tienen quejas concretas sobre el tema de la elección local y hay un detalle que sí se percibe, pues estamos en proceso de una campaña intensa en esa entidad federativa donde hay dos candidatos a la gubernatura que están en la búsqueda del voto ciudadano. “Vamos a ver cómo se resuelve la elección”.
A la pregunta de si se está llevando en la entidad una elección de Estado como denunció el PRI, comentó, nosotros tenemos que revisar las quejas en el marco que se presenten y con base en los criterios, en los lineamientos y en la ley, para resolver estrictamente en términos de derecho.
Puntualizó que hay quejas contra todos los partidos políticos y de prácticamente todos los candidatos.
Refirió que en su visita a Sonora tuvieron también una reunión muy larga con los representantes de todos los partidos políticos “y hemos tomado nota de las observaciones de cada partido político”.
El consejero adelantó que van a presentar en la mesa del Consejo General un informe sobre el caso Sonora.
Al preguntarle si prevén altercados, dijo, que estos los deciden los propios partidos, eso es ya parte de sus responsabilidades, cuidar que no existan ese tipo de situaciones.
Nosotros en lo particular hemos estado ahí para escuchar los diversos puntos de vista y el informe será presentado a la mesa del Consejo, enfatizó.