La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Alejandro Casas Fernández como primer director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad campus Morelia, para el periodo 2015-2019.
Al darle posesión del cargo el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, afirmó que desde sus orígenes la entidad se ha posicionado como un referente en varias áreas, a nivel regional, nacional e internacional.
En un comunicado, agregó que ahora su comunidad deberá enfrentar retos como realizar estudios multi, inter y transdisciplinarios en temas relevantes para el ambiente y el planeta.
Además propiciar mayor interacción entre los diversos grupos de trabajo para abordar problemas científicos más ambiciosos y de mayor envergadura, e incrementar su reconocimiento a nivel internacional, principalmente en países del primer mundo.
Por su parte Alejandro Casas expuso que ahora como instituto se enfrentan nuevos compromisos, por lo que exhortó a sus integrantes a trabajar conjuntamente para construir una universidad y una instancia más fuerte.
La dependencia detalló que Casas Fernández cursó la licenciatura y maestría en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en la Universidad de Reading, Inglaterra.
Desarrolla líneas de estudio en evolución bajo procesos de domesticación, ecología para el manejo sustentable, manejo in situ de recursos genéticos y etnoecología.
Ha publicado 108 artículos científicos arbitrados, seis libros, 33 capítulos en diversos ejemplares, 10 artículos en memorias de congresos y más de 30 productos de divulgación científica, entre otras acciones.