París.- La Oficina francesa de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA, por sus siglas en francés) abrió una indagación sobre un vuelo de un avión de Air France en África, que estuvo a punto de chocar contra una montaña.
El suceso ocurrió el pasado 2 de mayo durante el vuelo regular de un Boeing 777 de Air France entre la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, y la ciudad portuaria de Douala (Camerún), escala del vuelo, cuyo destino final era París.
Los pilotos decidieron cambiar la ruta habitual para evitar una tormenta, pero al cambiar de trayectoria el avión puso rumbo al Monte Camerún, la montaña más alta de África Central, con una altura de cuatro mil metros.
De acuerdo con reportes oficiales, la aeronave se acercó tanto a la montaña durante el vuelo que saltó la alarma de proximidad al suelo, lo que obligó a los pilotos a aumentar la altitud del aparato.
Air France confirmó que los pilotos del vuelo AF953 efectuaron una operación “prevista en el manual de la aerolínea y del constructor en respuesta a una alarma generada por el avión”.
La compañía abrió una investigación interna sobre el vuelo, en el cual viajaban 37 personas y -de acuerdo con fuentes de Air France- no se dieron cuenta de lo ocurrido.
La oficina francesa que investiga el caso calificó el suceso como un “incidente grave”, que según los protocolos internacionales se aplica cuando existen circunstancias de que un accidente pudo producirse.