Las razones por las que los recién egresados seleccionarían a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para trabajar son: aprendizaje, desarrollo de habilidades en diferentes áreas y experiencia para montar un negocio propio.
Una encuesta aplicada a mil profesionistas sobre su percepción de las oportunidades laborales en las Pymes, elaborada por OCC Mundial, revela que para 67 por ciento de los recién egresados, este tipo de empresas les ofrecen aprovechamiento de su talento.
La mitad de los encuestados refirió el desafío constante como una de las ventajas de las Pymes, mientras que 45 por ciento mencionó el apoyo a su espíritu emprendedor; 43 por ciento indicó la delegación de responsabilidades desde su llegada, y a 32 por ciento la flexibilidad de horarios.
Entre otros beneficios de trabajar en las Pymes se encuentran crecimiento profesional por su dinamismo, generación de empleo, facilidad para involucrarse en más de una área de trabajo; talento más fácilmente apreciado por personas clave dentro de la organización y contacto directo y personal con el cliente.
En sentido opuesto, las desventajas serían los salarios y prestaciones menos competitivos, recursos financieros limitados; el entorno económico, la falta de especialización, en especial en empresas familiares, y la falta de recursos para capacitar a su personal.
Sobre la situación actual de los entrevistados, 55 por ciento trabaja en una empresa grande, 28 por ciento en una Pyme, 16 por ciento en una microempresa y 12 por ciento son autoempleados, de acuerdo con un comunicado de la bolsa de trabajo en línea.
Según el estudio, al abordar planes futuros de los profesionistas, cinco de cada 10 se visualizan trabajando en un gran corporativo; 25 por ciento se ve creando su propia empresa; 8.0 por ciento trabaja de manera independiente y 5.0 por ciento para una microempresa o Pyme.
Por su parte, el director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, Fernando Calderón, puntualizó que 99 por ciento de las instituciones públicas y privadas son Pymes y éstas generan siete de cada 10 empleos.
Por ello, abundó, se convierten en una excelente opción para la incursión y desarrollo laboral de las personas.