Este lunes, el precio del oro cerró con una ligera ganancia de 0.06 por ciento, para ubicarse en mil 206.9 dólares por onza, ante la ausencia de noticias económicas de relevancia a nivel global.
De acuerdo con Banco Base, durante la semana la cotización del metal estará influenciada por cifras en Estados Unidos, como el desempeño del sector vivienda, las órdenes de bienes duraderos y la segunda revisión al Producto Interno Bruto en primer trimestre del año.
Si estos indicadores confirman la tendencia a la recuperación de la economía de dicho país, es probable que se especule en el mercado sobre un movimiento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, por lo que el oro podría perder terreno.
A su vez, la plata registró un alza de 0.22 por ciento, al venderse en 17.14 dólares por onza; en tanto que el cobre bajó 1.49 por ciento, al cerrar en seis mil 156 dólares por tonelada métrica.
La entidad financiera refiere que el cobre mostró un retroceso luego de que un importante banco de inversión a nivel mundial pronosticó que el metal podría enfrentar una caída de 16 por ciento en los siguientes 12 meses, debido a la debilidad económica de China.
De igual forma, el aluminio retrocedió 0.27 por ciento, al finalizar en mil 729.75 dólares por tonelada métrica; mientras que el plomo bajó 1.38 por ciento, al cotizarse en mil 933 dólares por tonelada.
En el mercado energético, el Brent del Mar del Norte subió 0.23 por ciento y se ofertó en 65.52 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 0.17 por ciento, para situarse en 59.82 dólares por tonel.