La Asociación de Bancos de México (ABM) manifestó su optimismo porque la economía mexicana seguirá una tendencia de crecimiento hacia delante, y será un desempeño dinámico.
El presidente de ABM, Luis Robles Miaja, indicó que el crecimiento registrado durante el primer trimestre de 2015 que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), de 2.5 por ciento, refleja condiciones coyunturales y no responde a temas estructurales de la economía mexicana.
“Consecuentemente, estamos optimistas de que la tendencia que va a seguir el Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos meses, trimestres y años es una tendencia de crecimiento y de crecimiento dinámico”, dijo, entrevistado tras la celebración de los 10 años del programa Bécalos.
Respecto a esta iniciativa de ayuda escolar, destacó que durante la década que lleva de operación, Bécalos logró recaudar más de mil 253 millones de pesos, monto que por el efecto multiplicador de las becas, la inversión en conjunto asciende a tres mil 384 millones de pesos.
Estos recursos, apuntó, se asignaron en su totalidad a las becas del programa que suman 221 mil 300 becarios y maestros, debido a que todos los gastos operativos son asumidos por Fundación Televisa y por la ABM.
De esa cantidad de beneficiados, 110 mil son profesores con quienes se logra un mayor alcance porque los conocimientos que adquieren son transmitidos a sus estudiantes durante varias generaciones, por lo que el beneficios es mucho mayor.
“Bécalos es el programa de becas de la iniciativa privada más grande de existe y es único en el mundo”, porque reúne a la sociedad civil (donde participan todos los mexicanos con sus aportaciones), a Fundación Televisa, los bancos, así como empresas e instituciones que aportan cantidades importantes de recursos al programa, abundó.
Asimismo, indicó que en este esquema tienen un papel relevante los gobiernos de los estados, así como el federal, por lo que consideró que “es un programa genial porque todos estamos unidos por una causa común que es la educación, que es México”.
Durante el evento que reunió a presentes directivos de diversas instituciones financieras y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Macera, el representante de los bancos en el país resaltó que la educación es el arma más eficiente para combatir la desigualdad e impulsar el desarrollo.
“Sólo con educación de calidad, México podrá tener el país con desarrollo que deseamos”, concluyó Robles Miaja, ante más de tres mil 500 becarios que se reunieron para celebrar la Graduación de la Generación 2015 de Bécalos (la más grande en toda la historia del programa).