Un grupo de reconocidas celebridades como Johanna Murillo, Mauricio Barcelata e Yvonne Venegas, hermana gemela de Julieta Venegas, se unieron a una campaña sobre educación sexual y salud reproductiva, a fin de generar y potencializar un cambio en este aspecto.
En conferencia de prensa, se lanzó oficialmente la campaña “Vale Madres”, a cargo de la Organización No Gubernamental (ONG) Marie Stopes México.
Además de los directivos de la organización, también estuvieron presentes Johanna Murillo, Mauricio Barcelata, Yvonne Venegas, Muriel Ebright, María José Suárez y Ezequiel Meilutis.
Carla Eckhardt, directora general de Marie Stopes en México, dio la bienvenida a los presentes y subrayó que esta es una de las campañas más importantes que impulsa la organización.
El doctor Alfonso Carrera, director médico de Marie Stopes, indicó que a lo largo de 15 años, la organización ha percibido el panorama de la mujer en México, así como sus principales problemas: mortalidad materna, embarazo en adolescentes y el aborto inseguro.
Dijo que la población debe reflexionar y concientizar que es necesario ampliar el acceso a la educación sexual para evitar más situaciones críticas, por lo que en Marie Stopes se busca ofrecer más métodos y más flujo de información del tema entre la población adolescente y juvenil.
Tánima Rubalcaba, directora de mercadotecnia de la organización, señaló que el objetivo de la campaña es generar conciencia y revertir la problemática que se vive en el país, atendiendo cuatro puntos importantes: La anticoncepción, el embarazo en adolescentes, los abortos inseguros y la muerte materna.
“La intención es generar un movimiento social en pro de la prevención y es haciendo énfasis en llevar una buena educación sexual y reproductiva a los jóvenes de este país. En este sentido todos somos los agentes de cambio”, indicó.
La actriz Johanna declaró que la finalidad de la campaña es hacer sentir a todas las mujeres que están en una de las mencionadas situaciones, que no están solas, “cuentan con la ayuda de toda la banda que estamos preocupados por esta situación”, dijo.
Explicó que para apoyar esta causa, se puede compartir videos a través de las redes sociales; educar a los jóvenes y a uno mismo con la información que se ofrece en la plataforma de la organización, y aportar con la adquisición de una de las camisetas o haciendo una donación.
Muriel expresó su gusto por participar en este tipo de causas porque es un problema que atañe a todas las mujeres y es necesario impulsar la educación sexual.
“A veces, cuando las mujeres se encuentran en una situación así, sienten que han perdido el apoyo de su familia y de sus amigas, pero afortunadamente existen organizaciones como ésta, que ayudan a que su voz sea escuchada”, agregó.
Por su parte, Yvonne Venegas dijo que hablar sobre el cuerpo de la mujer es un tema muy amplio, y hay un camino muy grande que recorrer para mejorar la posición de la mujer y su derecho a decidir sobre si tener hijos o no.
“Estoy contenta por participar en esta campaña y admiro a la organización porque abre una posibilidad a la información y libe decisión en cuanto a la vida sexual y reproductiva de las mujeres mexicanas. Espero que la campaña sea exitosa”, comentó.
Durante la conferencia, también se proyectaron dos de los materiales que integran la campaña, en los que aparecen Ximena Ayala, Marco Treviño, Damayanti Quintanar, Camila Selser, Ezequiel Meilutis, Sophie Gómez, Lourdes Grobet, Johanna Murillo, Palo Cruz y Daniel Tovar.
También Mauricio Barcelata y su esposa María José Suárez, Randy Ebright (Molotov) y su esposa Muriel, así como los fotógrafos Yvonne Venegas y Lourdes Grobet. Todos ellos invitan a reflexionar a la ciudadanía sobre la importancia de la educación sexual y la salud reproductiva.