El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, dijo que el organismo a su cargo va en busca de la unificación de criterios para estar a la par del Comité Olímpico Internacional (COI) y con ello mejorar los programas de desarrollo deportivo.
“Este jueves durante la Asamblea Extraordinaria se verán los puntos para reformar los estatutos del COM y tener a la par del COI. Debemos actualizarnos, el año pasado en Mónaco se hicieron enmiendas en más de 40 estatutos en el COI, y debemos adoptar algunos para desarrollar el deporte a la par”, expuso.
El dirigente deportivo destacó que uno de los puntos a modificar es el relacionado con los patrocinadores que tiene el COM y desde luego buscar la suma de otros para tener un mejor panorama en beneficio de los atletas que entrenan en las instalaciones en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).
Padilla Becerra sostuvo que además se abordará el punto relacionado con el presidente del COM, es decir, se deberá poner a votación que el cargo sea sólo de 12 años como lo estipula el COI, “ya que el actual estatuto permite que sea de manera indefinida la permanencia del presidente”.
Ahora, destacó, lo que se busca y que sea sólo de 12 años, es decir, de dos periodos y una reelección, “la regla del COI dice que sea de este lapso; el presidente del comité se elige por ocho años y una reelección, y aquí lo que planteamos una elección por cuatro y hasta por dos elecciones por el mismo periodo”.
Mencionó que lo ideal es dar paso a las nuevas generaciones en la dirigencia deportiva y no que una sola persona permanezca por largos periodos de tiempo en un cargo en el deporte, “se debe tener nueva óptica de ver el deporte y su entorno”.
De igual manera, apuntó que se deben buscar nuevos mecanismos que permitan aplicar las estrategias de comercialización y para tal efecto se elegirán a nuevos miembros que representen en la esfera internacional al deporte mexicano.