A dos años de su formación, el Comité Nacional de Productividad ha acordado y sentado bases para empezar a revertir la tendencia negativa de la productividad en México respecto a la que registran otros países, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que la prioridad para el organismo es facilitar la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a nuevos mercados y cadenas de valor agregado.
Comentó que en una reunión con autoridades federales, dicho Comité presentó el balance de avances y retos en su agenda como órgano consultivo y auxiliar del gobierno en productividad y empleo.
Mediante un comunicado, el dirigente empresarial dijo que el trabajo inicial del organismo integrado por los sectores público, sindical, académico y empresarial, se ha concentrado en el desarrollo de estrategias específicas para ocho sectores prioritarios, seleccionados en función de tres factores.
Tales sectores son los de alto empleo y baja productividad, sectores de alta productividad con gran potencial para crecer y áreas de oportunidad relacionadas con las reformas estructurales, principalmente la energética.
Informó que concluyeron y acordaron cinco estrategias sectoriales que ya están en plena fase de ejecución: comercio al por menor, turismo, gastronomía, autopartes y proveeduría aeroespacial.
Además, abundó, se cuenta con versiones avanzadas en los restantes tres rubros: agroindustrial, electricidad-electrónica y energía.
De esta forma, Gutiérrez Candiani subrayó que en el caso del comercio al por menor, se busca impulsar la formalización, la modernización y el fortalecimiento de capacidades de gestión, logística y uso de tecnologías de la información.
Una acción concreta, expuso, es la entrega de tabletas electrónicas a bajo costo, con un esquema específico de capacitación y la vinculación con el programa de formalización Crezcamos Juntos.
Respecto al sector turístico, indicó que resalta el desarrollo y profesionalización de cadenas productivas y de proveeduría, simplificación regulatoria y apoyos para la adopción de tecnologías de la información, formalización y diversificación de oferta.
En cuanto a la estrategia del sector gastronómico, señaló que incluye el desarrollo de distintivos de calidad y campañas de difusión de la riqueza gastronómica regional y nacional, en sinergia con el sector turístico, pero que se complementa con esfuerzos de financiamiento, capacitación, profesionalización y asistencia técnica.
El empresario refirió que en materia de autopartes, los objetivos están enfocados al apoyo de empresas pequeñas y medianas para fortalecer capacidades, a través de financiamiento, certificación de procesos, formación de capital humano y atracción de inversión extranjera.
Se promueve el desarrollo de proveedores certificados (Tier 1 y 2) para facilitar su integración en la cadena de la industria automotriz, con el respaldo de la “Alianza para el financiamiento de la cadena productiva del sector automotriz”, así como del programa ProAuto Integral, anotó.
Con relación a la proveeduría aeroespacial, el dirigente del CCE subrayó que es una de las industrias más prometedoras en la visión del Comité Nacional de Productividad.
Indicó que se ha desarrollado la cadena de abastecimiento para atraer a proveedores de procesos que actualmente no están en el país y se trabaja en esquemas de financiamiento, incorporación de tecnologías y para asegurar una fuente suficiente de recursos humanos especializados.
“Estamos convencidos de que a través del trabajo conjunto, con estrategias viables y responsabilidades concretas para cada una de las partes, iremos cambiando la realidad de nuestro país; todos tenemos claro que sin crecimiento de la productividad, no habrá crecimiento económico en el nivel que necesitamos”, añadió.
El CCE, puntualizó, promueve una serie de propuestas que incluyen un modelo marco de desarrollo regional, a fin de vertebrar acciones nacionales a niveles estatal y municipal, y un paquete de políticas e incentivos para agilizar y potencializar el desarrollo de las zonas económicas especiales.