El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) presentó diversas iniciativas para mejorar la movilidad en el Distrito Federal, las cuales se esperan puedan implementarse a nivel nacional.
“Estamos hablando de una estrategia integral, un enfoque preventivo a través de la aplicación de la ley, de la cultura y diseños”, afirmó la coordinadora de Movilidad no Motorizada, Alejandra Leal.
En el marco del Taller informativo para medios de comunicación Seguridad Vial en la Ciudad de México, dijo que las propuestas “Camina y visión cero” pueden ser integradas al Plan de Seguridad Vial y en la Ley de Movilidad.
Según datos presentados, en cinco delegaciones se concentra 55 por ciento de los hechos de tránsito que ocurren en la capital y son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán.
A nivel nacional, se registró 414 mil 627 hechos de tránsito en el que fallecieron 17 mil 102 personas, de los cuales, 31 por ciento fue peatones y ciclistas.
La coordinadora del programa de Diseño de Calles, Yazmín Viramontes, expuso que el proyecto Camina busca generar herramientas de auditoría para que los gobiernos locales identifiquen y apliquen criterios para rediseñar y construir ciudades, priorizando la movilidad peatonal.
“Nuestra meta es que todos los gobierno locales en todo México puedan tener entornos peatonales accesibles y confortables (.) un mejor diseño de la calle induce a un comportamiento adecuado y mejora la seguridad de los usuarios”, anotó.
Subrayó que la iniciativa se está probando en la delegación Cuauhtémoc, en especificó en la intercepción de Doctor Vértiz, en donde se recuperó más de mil 700 cuadrados en paso peatonal.
A su vez, la consultora en Movilidad No Motorizada y de Seguridad Vial, Anna Bray, comentó que la iniciativa Visión Cero que inició como una política en Suecia redujo el número de muertes en hechos viales, y actualmente también se implementa en Estados Unidos.
Reconoció que México es uno de los países con un elevado índice de muertes de tránsito, ya que cada año se reportan cerca de 17 mil fallecimientos, equivalente a 85 vuelos con 200 pasajeros.
“Necesitamos cambiar la perspectiva y esa fue la prioridad de Suecia para implementar una política nacional en 1997”, detalló.
Dijo que antes de esta política tenían siete muertes por cada 100 mil habitantes, luego bajó a tres por cada 100 mil habitantes cada año, mientras que en México se tienen 15 muertes por cada 100 mil habitantes.
Aseveró que otros países europeos como Noruega, implementaron el programa de Visión Cero, así como en Reino Unido se adoptaron elementos de esta estrategia, y en 2014 fue impuesta en San Francisco y Nueva York, Estados Unidos.