Querétaro.- México ha exportado a Europa unos 60 perros Xoloitzcuintle en los últimos años, tanto para exposiciones caninas como para fines de compañía, debido a las características físicas y de inteligencia de esta raza ciento por ciento mexicana, que no está en peligro de extinción.
La presidente del Club Canófilo La Corregidora, Teresa Rodríguez, señaló en entrevista que en Querétaro hay aproximadamente ocho perros Xoloitzcuintle, certificados por la Comisión de Estándares, que es la que a nivel mundial avala las particularidades originales de cada ejemplar.
“La Comisión de Estándares certifica que cada ejemplar de cualquier raza cuente con las características físicas originales como son la dentadura, el pelaje, el color de los ojos, desarrollo general, etcétera… Son las especificaciones físicas por escrito”, puntualizó.
Respecto a las peculiaridades del perro mexicano, Rodríguez señaló que es ideal para compañía del ser humano y aunque su nulo pelaje llega a causar rechazo “a primera vista”, la verdad es que este animal se gana rápidamente el afecto de quienes lo tratan, desde niños hasta adultos mayores.
Adicionalmente, señaló que el Xoloitzcuintle tiene un valor histórico y cultural muy importante para México, dado que era un animal muy apreciado en las culturas prehispánicas y se mantiene como un emblema de la identidad faunística nacional.,
Algunas de sus características físicas son la falta de pelaje en el cuerpo y variedad en tamaño, aunque ligeramente más largo que alto y su cabeza es triangular con una depresión frontonasal muy ligera, con promedio de vida entre 12 y 14 años.
Cabe señalar que la palabra Xoloitzcuintle por sus raíces indígenas significa: Xolo(TL) – Deforme, raro, criado, esclavo, bufón; Itzcuintli- Perro del Dios Xolotl o su acompañante.
Teresa Rodríguez dio a conocer que el 23 y 24 de mayo se llevará a cabo la Exposición Canina Querétaro 2015, que tendrá lugar en el Centro de Congresos, en la que hasta el momento hay unos 500 perros inscritos, entre éstos 15 xoloitzcuintles, que serán evaluados por jueces internacionales.
Señaló que los visitantes podrán apreciar perros de diferentes razas caninas de países de Centro y Sudamérica, además de Estados Unidos y Canadá, y podrán disfrutar la de competencias de conformación y belleza, obediencia, exhibiciones de perros de guardia, de ring, perros pastores de ganado y muchas sorpresas más.
“Uno de los principales objetivos de este evento es dar a conocer al público asistente las diferentes funciones que los perros realizan al servicio del hombre como perros detectores de drogas y alimentos, perros de búsqueda y rescate, guía para ciegos, guardia y protección, terapia a discapacitados como sordos o personas con alzhaimer y perros de pastoreo y rastreo, entre muchas otras”, dijo.
Dijo que el fin de semana se reunirán los más destacados criadores, médicos veterinarios, expositores y diferentes asociaciones no lucrativas como protectoras de animales, escuelas de invidentes, institutos dedicados a la terapia con mascotas e instancias ecológicas que persiguen un objetivo educativo y recreativo.
Como parte de las actividades de entretenimiento para el público visitante se llevarán a cabo los concursos de “Mascotas disfrazadas”, “El perro más parecido a su dueño”, “el perro visitante” y “Niños y jóvenes manejadores”.
Además, habrá un desfile de adopción ambos días, así como diferentes módulos con actividades canino-deportivas, finalizó la activista en protección de la raza canina.