México presentará esta semana su informe sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño ante el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra, Suiza, informó la oficina en México de la UNICEF.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó que el martes y miércoles próximos representes del Estado y organizaciones civiles mexicanas se reunirán con miembros del comité, para revisar el estado que guarda el cumplimiento de la convención.
Al respecto, el documento recoge las declaraciones de Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, quien adelantó que uno de los temas importantes será la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en diciembre pasado.
Esa ley pretende establecer en México el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y universalizar derechos.
También prevé fortalecer la prevención y respuesta cuando los menores sean víctimas de violencia, abuso o explotación, explicó en un comunicado.
Es muy probable, anticipó la representante de UNICEF, que los miembros del comité quieran conocer detalles sobre la implementación, financiamiento y futuro del mecanismo.
Como país firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño, México debe presentar ante el comité informes periódicos en los que se describen los avances realizados en la aplicación de la Convención.
Además, Isabel Crowley destacó que en septiembre próximo se cumplen 25 años de que México ratificó la Convención y por ello este encuentro es una oportunidad para evaluar las acciones del país en el tema de protección a la infancia, a la luz de los compromisos de la convención.
En el mes de junio se darán a conocer las “observaciones finales” del Comité de expertos internacionales, es decir, la respuesta con las observaciones y preocupaciones que hayan recogido sus miembros después de la presentación.
“UNICEF acompaña los esfuerzos nacionales por parte de gobiernos y sociedad que permitan avanzar en el pleno cumplimiento de todos los derechos para todos los niños. Con su cooperación técnica apoya a los Estados Parte para la aplicación de las recomendaciones del comité”.