El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez, firmó un convenio con industriales para erradicar a los intermediarios en la comercialización de los productos del campo.
Asimismo, para consumir lo que se produce en México y reducir la importación de más de 40 por ciento de los alimentos, mediante el apoyo a los productores, su vinculación con el sector industrial y la reconversión de cultivos.
La CNC expone en un comunicado que sin duda es una alianza de asociación que beneficiará a los productores y a los industriales, ya que entre sus ejes destaca vender directamente las cosechas a la industria consumidora.
Lo anterior, a través de un Sistema de Inteligencia Agrocomercial para la Planeación Estratégica de la Agricultura por Contrato y la Reconversión Productiva.
Asimismo, para el diseño de un Programa para la Sustitución de Importaciones y el Desarrollo de Proveedores de la Industria Agroalimentaria; y el impulso de un Plan Integral de Capacitación para la Administración de Riesgos y la Inducción Productiva en el Sector Rural.
La organización campesina señala que también se pretende promover la transferencia de tecnología rentable para la producción de materias primas requeridas por la industria agroalimentaria.
Ello, a través del establecimiento de Parcelas Demostrativas y Proyectos Piloto; gestionar el acceso al crédito y financiamiento para la compra consolidada de insumos, equipamiento e infraestructura.
Se busca ayudar a bajar los costos de producción, elevar la productividad y combatir a los “coyotes”; así como fomentar las inversiones en la propiedad rural, con la meta de generar empleo permanente, arraigo en las comunidades agrarias y asociaciones entre los campesinos y la Industria.
El líder de la CNC y también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República considera que este acuerdo le dará certeza al productor.
A su vez, permitirá generar mejores condiciones a las partes, ya que el campesino tendrá un comprador seguro que le compre sus cosechas a precio justo, y la industria contará con un proveedor nacional que le comercializará todas aquellas materias primas necesarias para la producción de alimentos.
Para Cota Jiménez, este primer ejercicio comercial detonará una nueva dinámica nacional para consolidar la agricultura por contrato en todas las ramas de producción que integran la estructura productiva de la CNC.