Río de Janeiro.- La estatal brasileña Petrobras anunció hoy un beneficio neto de mil 775 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, por arriba de lo previsto por analistas, que esperaban un impacto financiero por los escándalos de corrupción.
No obstante, la cifra constituye una baja de 1.0 por ciento respecto a los beneficios obtenidos en el primer trimestre de 2014, según el balance publicado este viernes por la petrolera brasileña.
Según la mayor empresa de Brasil, estos resultados son consecuencia de una mayor producción de petróleo, los mayores márgenes en las ventas de combustibles y por los menores gastos en las importaciones.
En curso desde abril de 2014, la Operación Lava Jato (“Operación Limpieza” en portugués) investiga el desfalco de miles de millones de dólares desde la petrolera estatal.
Considerada por el fiscal general de Brasil como el mayor caso de desvío de dinero de la historia del país, decenas de empresas y ejecutivos ya fueron imputados, mientras 54 políticos –incluidos los presidentes del Congreso y del Senado- son investigados por su supuesta implicación.
La petrolera estatal brasileña –cuya actividad supone alrededor del 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país- presentó el mes pasado su balance de cuentas de 2014 y admitió que dos mil millones de dólares fueron desviados de la empresa.