En México existen alrededor de 40 mil empresas con potencial para recibir apoyo de fondos capital privado, aunque esta industria sólo reporta entre 120 y 140 transacciones al año, reveló la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
Lo anterior, a pesar de los beneficios que tiene para las empresas recibir recursos de estos fondos y contar con socios, como potenciar el crecimiento de las compañías, incrementar 10 veces sus ventas y contribuir a la generación de empleo, como lo reveló la segunda edición del estudio “Capital privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito”.
Los fondos de capital privado reunen recursos de diversos inversionistas (familias, fondos de pensiones o universidades) y los invierten en empresas en las cuales participan como socios durante un periodo de cinco a siete años.
Durante ese tiempo, el fondo participa en la administración de la compañías y después sale de la sociedad para continuar apoyando a otras empresas y de esta manera, asume el mismo riesgo que los empresarios o emprendedores.
El miembro de la Amexcap, René Fernández, comentó que esta industria muestra crecimientos importantes de entre 20 y 30 por ciento al año, incluso -indicó- en los últimos cinco años, creció 11 mil millones de dólares, al pasar de 18 mil millones en 2011 a 29 mil millones en la actualidad.
“Eso es el monto de capital que los fondos el día de hoy están desplegando. En promedio están invirtiendo aproximadamente un quinto de esta cantidad, es poco más de dos mil millones de dólares es lo que se está invirtiendo en esta industria”, dijo.
No obstante, consideró que sólo se reportan entre 120 y 140 transacciones al año, que son muy pocas, considerando que en México hay alrededor de 40 mil empresas que tienen ventas de entre 10 millones de pesos y 500 millones de pesos, que podrían recibir el capital privado.
Asimismo, refirió que en Estados unidos, 11 por ciento de todos los empleos están en empresas que recibieron capital privado, que son alrededor de 13 millones de puertos de trabajo, mientras que en México esta industria sólo reporta entre 120 mil y 150 mil empleos, “debemos crecer 12 veces más”, expuso.
El también socio director y co-fundador de NewGrowth Fund detalló que entre los motivos por los cuales las empresas desaprovechan el capital privado y emprendedor del país es por desconfianza, porque los empresarios no quieren transparentarse, no se entiende, así como porque la industria en la que participan no tiene condiciones adecuadas, no son formales, entre otros.
Es por ello, que del total de oportunidades o propuestas de inversión que recibe un fondo de capital privado o de capital emprendedor, sólo se decide apoyar 1.0 por ciento. “Si vemos 300 empresas invertimos en tres”, debido a que se hace una cuidadosa selección del proyecto, para reducir riesgos, indicó el consejero de Amexcap, Federico Antonio Loaeza.
El también socio director de ALL Venture Partners México apuntó que el reto que tienen las empresas mexicanos es que carecen de acceso a la deuda, mientras que esta es una alternativa que impulsa el desarrollo de las compañías.
Al dar a conocer los resultados del estudio, el socio del área Global Strategy Group de KPMG en México, Óscar Silva, dijo que en conjunto, el crecimiento anual compuesto de las empresas analizadas fue de 58.64 por ciento y de 51.49 por ciento en las que tienen capital emprendedor.
Asimismo, las empresas invertidas también generaron mayor utilidad, pues de cada peso de utilidad generado en forma agregada al inicio del periodo de recibir la inversión, se generaron 16.37 pesos de utilidad al final por las empresas con inversión de capital privado y de 34.42 por ciento en las que tienen de capital emprendedor.
En materia de empleo, en la suma de los casos se registró la generación de más de 12 mil 500 empleos en el periodo de inversión, al pasar de mil 250 puestos al momento de recibir el capital a 13 mil 775 al finalizar el periodo.
Los especialistas agregaron que las empresas que reciben capital privado o emprendedor obtienen otros beneficios como la institucionalización, mayor acceso a financiamiento, mejor reputación del mercado, expansión geográfica y transparencia fiscal, entre otros.