Crecimiento económico, generación de empleo formal, incremento en seguridad y salarios dignos son algunos de los principales aspectos a mejorar en los nueve estados en los que habrá elecciones para gobernador.
Al presentar el instrumento “Indicadores económicos para un voto informado”, la directora general de la Asociación México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos, informó que tres administraciones resultaron aprobadas: Nuevo León, Querétaro y Sonora.
“Tenemos una administración aprobada de panzazo que es San Luis Potosí con cinco”, detalló luego del análisis de los resultados que arrojó este instrumento.
El resto de las administraciones, abundó Viridiana Ríos, recibieron “calificación de dos para Michoacán, de tres para Guerrero y, empatados en cuatro, Colima, Campeche y Baja California Sur”.
En conferencia de prensa indicó que el objetivo es proveer a los ciudadanos de herramientas para evaluar y exigir a los candidatos las acciones puntuales que deben emprender principalmente para mejorar las condiciones de su entidad.
Explicó que esta organización “se ha dado a la tarea de no medir dónde estamos, sino cómo vamos avanzando. La primera premisa de acción es muy sencilla: a nosotros no nos importa cómo están los estados hoy, nos importa cómo van avanzando”.
De esta manera, los ciudadanos podrán tener un instrumento para decidir y exigir en las próximas elecciones ya que la asociación “identifica con variables duras, con datos duros, lo que pueden hacer los estados, la gente que toma las decisiones en los estados”, señaló Valeria Moy, profesora de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La académica puntualizó que entre más vagas sean las promesas, menos exigencias “podemos hacer nosotros como sociedad civil”, por lo que este estudio se hará llegar a todos los candidatos de los diferentes partidos en las entidades en donde habrá elecciones el 7 de junio próximo.
Asimismo, Viridiana Ríos añadió que en cuanto terminen los comicios se realizará un envío del estudio al candidato ganador para conocer de qué manera se dará respuesta a los problemas planteados.
En su oportunidad, el subdirector de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Francisco Lelo de Larrea, reconoció que actualmente México ha dado pasos decisivos a la democracia.
Agregó que también hacia una economía de mercado estable, moderna y con proyección global, procesos que se han acelerado con el impulso reformador de los últimos años.
Finalmente, señaló que aún falta avanzar en dar seguimiento en la instrumentación de las reformas asegurando su viabilidad y éxito, así como desarrollar el marco institucional como condición indispensable para que las reformas logren todo su potencial como catalizadores del progreso del país.
De acuerdo con el instrumento realizado por la asociación conformada por académicos, las particularidades que deben mejorar Baja California Sur, Guerrero y Michoacán son la generación de empleo formal, en donde los jóvenes que ingresan a la vida laboral se puedan insertar a la misma.
Mientras que para Campeche la necesidad primordial es el crecimiento económico; para Querétaro y Colima, incrementar la seguridad, y para Nuevo León y Sonora es detener el incremento de la deuda pública. Por último, para San Luis Potosí es ofrecer salarios dignos, dijo la directora de la Asociación.